ALTERNANCIA EN MUNICIPIOS

*La gente está decepcionada de sus gobiernos y votará por el cambio
*El PT quiere gobernar Zacatecas en 2027 con la senadora Geovanna Bañuelos
*Se inscribirán cinco para la Fiscalía; Cristian Paul Camacho el favorito

LA POBREZA Y abandono en el que se encuentran los municipios del estado provocarán alternancia política en la mayoría de ellos. La gente está decepcionada con sus gobernantes y en las elecciones del 2024 votará por el cambio. Serán pocos los que se salven. Sobrarán los dedos de las manos para contar los lugares donde el partido gobernante retenga el poder. Un político del PRI con mucha experiencia, pero que ahora mira los toros desde la barrera, calcula que en 80% de los ayuntamientos -46 de los 58- el pueblo ordenará la permuta.

LOS ALCALDES, mayoritariamente, no tienen la culpa de ser administradores de miseria y de que el presupuesto no les alcance para proporcionar, con eficiencias y dignidad, los servicios que les ordena la Constitución, mucho menos para obras públicas indispensables. La política centralista del CAUDILLO y la voracidad con la que ha devorados programas y fondos para el fortalecimiento de estados y municipios, tiene de rodillas a gobernadores y alcaldes. Pero poca gente lo sabe. Y lo más fácil es culpar al presidente municipal -la autoridad más próxima- de penurias e indigencia.

PRI PERDERÁ PINOS

MI AMIGO el viejo político está tan seguro de que habrá alternancia que se atreve a retarme a que apostemos. El PRI -pronostica- perderá Pinos, su bastión histórico. Plantea varias razones. OMAR TÉLLEZ es un buen muchacho, pero los viejos lobos se lo quieren comer y le juegan sucio y le ponen trampas. Y la 4T ha metido mucho dinero para apoderarse del gobierno municipal; LÓPEZ lo quiere en su morral antes de salir de Palacio Nacional. En Sombrerete y Tepetongo, dos joyas de la corona del PRI, también habrá cambio de colores en el gobierno.

 

MORENA PERDERÁ FRESNILLO

EN SU BOLA de cristal el viejo priista también ve que Morena perderá Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Villanueva, Tepechitlán, entre otros de los 15 municipios que gobierna. El PAN perderá Calera, Villa González Ortega, Huanusco y Atolinga. El PRD entregará el poder en Río Grande y Valparaíso y el PT en Ojocaliente y Nochistlán. Insiste mi amigo el político de la vieja guardia en que serán pocos los gobiernos municipales que se salven de la chamusquina. Porque -reitera- los ciudadanos están decepcionados por la impotencia de sus alcaldes y hastiados de la pobreza y mediocridad y buscarán un cambio de rumbo en la alternancia política.

OTRA MUJER GOBERNARÁ ZACATECAS

EN TIEMPOS del viejo PRI, del Senado de la República salían los candidatos a gobernador. Los mandatarios estatales próximos a salir sembraban a su sucesor en la Cámara Alta. Esa liturgia se ha ido desgastando, pero no por ello los y las senadoras, en los procesos sucesorios estatales, encabezan las listas de suspirantes. En 2027, si los temas de paridad de género siguen caminando como hasta ahora, Zacatecas será gobernado nuevamente por una mujer. Si adelantáramos las manecillas del reloj y mañana los partidos tuvieran que postular candidatas la más competitiva de la baraja sería GEOVANNA BAÑUELOS. La senadora del PT no sólo es coordinadora de su bancada, también una de las figuras nacionales más importantes de su partido. El PT la quiere sembrar para el 2027 y por ello ALBERTO ANAYA y su comité directivo harán hasta lo imposible para refrendar a GEOVANNA en el Senado.

ASPIRANTES A LA SILLA VACÍA DE LA FISCALÍA

¿QUIENES SERÁN los cinco que se apunten en la 64 Legislatura como aspirantes a la silla vacía en la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas? Hoy se abre el registro. Unos apuestan a que el primero en presentarse será el KEN CONTRERAS. También ven en la lista a OSVALDO CERRILLO, quien, como KEN, fue subprocurador durante la gestión de ARTURO NAHLE. Aquí consignamos hace días que el caballo negro en esta carrera es CRISTIAN PAUL CAMACHO OSNAYA. Si el delegado de la Fiscalía de la República en Zacatecas se apunta en el Congreso, puede darse por hecho que ocupará el lugar que dejó FRANCISCO MURILLO RUISECO desde la semana pasada.

NEGOCIO REDONDO DE LA SEFIN

CHAVA ARELLANO viajó a Los Ángeles para participar en los festejos de aniversario de la Federación de Clubes de Zacatecanos del Sur de California que preside LÚPE GÓMEZ, su antiguo compañero del PAN. A su regreso, el alcalde de Tlaltenango aprovechará para darse un a vuelta a la Secretaría de Finanzas y entregarle a RICARDO OLIVARES su petición de adelanto de participaciones federales 2024. Este año casi todos los 58 presidentes entregarán su carta al Niño Dios de Tlaxcala porque las deudas con proveedores y el pago de aguinaldos en diciembre los traen con el alma en un hilo. Y no se crean que el anticipo de participaciones les sale gratis a los alcaldes. La Sefin les cobra los intereses correspondientes, que son iguales o mayores a los de cualquier banco privado. Si CHAVA ARELLANO pide 10 millones tendrá que pagar alrededor de 1 millón de intereses a Finanzas. Significa que si OLIVARES adelanta 300 millones de pesos de participaciones federales, en medio año se embolsa 30 millones. Negocio redondo.


SIN PRISAS PARA ELEGIR NUEVO ALCALDE

NO TIENE PRISA la 64 Legislatura en elegir un presidente interino en Fresnillo. El cabildo envió el jueves pasado la terna de candidatas: RITA ROCÍO QUIÑONES, JUANA VELIA RAMOS y DOLORES MOREIRA CORONEL que ayer debió leerse ante el pleno, pero el asunto se dejó para otro día. El retraso le cae como anillo al dedo a MARTÍN ÁLVAREZ. El ahora encargado de la oficina presidencial aspira a ser candidato de Morena y aliados en 2024 y en tanto llegan el momento de las definiciones anda como trompo chillador en colonias y comunidades.

La verdad es la verdad y no admite otros datos donrunrun@yahoo.es
donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

EL NUEVO FISCAL

mié Nov 8 , 2023
Por: Arturo Nahle García La Fiscalía General de Justicia de Zacatecasestá acéfala, por razones personales el DoctorFrancisco Murillo Ruiseco renunció al cargo que ostentaba desde el 2016 y ahora los Poderes Legislativo y Ejecutivo deberán llevar a cabo el complejo proceso que establece la Constitución para designar a quien lo […]