FIRME LA ALIANZA LOCAL MORENA-PARTIDO VERDE

EL BOCHINCHE que armó el Consejo Político Estatal de Morena para evitar la alianza con PT y Verde podría dar resultados parciales. Como pintan las cosas podría ser que CLAUDIA SHEINBAUM y la dirigencia nacional de Morena acepten la petición del gobernador DAVID MONREAl de que Morena en el proceso estatal sólo haga mancuerna con el Verde y eso en un número determinado de municipios y distritos. El PT quedaría excluido y tendría que rascarse con sus propias uñas. Para la elección federal -presidente de la República, senadores y diputados- se mantendría la alianza de los tres partidos y la elección de candidatos, sin importar el siglado que contempla el proyecto de convenio entregado al INE, se haría mediante encuestas. 

BUENA RELACIÓN CON DAVID MONREAL

PARA LA CONTIENDA por la presidencia municipal de Zacatecas la alianza Morena-Verde se perfila sólida. DAVID MONREAL no olvida que el Ecologista lo hizo candidato a la gubernatura antes que ningún otro partido; seis meses antes que Morena. Y mantiene excelentes relaciones políticas y de amistad con el alcalde JORGE MIRANDA, quien iría por la reelección y con CARLOS PUENTE, quien de facto se mantiene como líder del Ecologista en Zacatecas. Hace días, la empresa Truedata hizo una medición demoscópica y los resultados para Morena y el Verde y para MIRANDA son inmejorables. Por partido, Morena obtuvo una intención de voto de 30.8%, el Verde 3.5%contra 4.0% del PRI, 1.8% del PAN y 1.8% del PRD.

PRD NEGOCIA CAMBALACHE AL SENADO

INSTALADA LA MESA de negociaciones entre los partidos del bloque opositor, pronto se empezarán a formalizar las candidaturas que corresponderán al PRI, las del PAN y las del PRD. Supuestamente la fórmula para el Senado ya está definida. Correspondería encabezarla al PRI con una mujer. Y el PRD llevaría la segunda posición, con el diputado MIGUEL TORRES. Sin embargo, todo esto está sujeto a negociaciones y acuerdos. La dirigencia estatal del PRD, encabezada por JESÚS ZAMBRANO, mueve sus piezas en otros estados de la República para que en Zacatecas MIGUEL TORRES encabece la fórmula al Senado y PRI, que no termina de encontrar candidata o candidato, lleve la número dos. Y por lo que se sabe, se concretará el cambalache.

VENTAJA SÓLIDA DE JORGE MIRANDA  

TRUEDATA MIDIÓ a MIRANDA contra varios posibles adversarios. Y en todas saca una ventaja abrumadora. Obtuvo 33.2% contra 14.9% de CLAUDIA ANAYA; 34.8% por 12.9% de CARLOS PEÑA; 36.0% por 8.1% de MIGUEL VARELA; 35.4% por 8.9% de CUAUHTÉMOC CALDERÓN; y 36.3% contra 8.2% de RAYMUNDO MORENO.

SIN SORPRESA ELECCIÓN DEL FISCAL

NO FUE CASUALIDAD. Dijimos hace cuatro meses que CRISTIAN PAUL CAMACHO OSNAYA sería el fiscal de Zacatecas porque desde entonces lo decidió el gobernador DAVID MONREAL. El proceso de elección en la 64 Legislatura fue puro cuento chino. Ciertamente había que cumplir con el ritual que exige la ley. Y se cumplió. Empero en ningún momento existió el riesgo de que CAMACHO se quedara a la mitad del camino. MONREAL dijo “él”y “el” fue. El secretario de Gobierno, RODRIGO REYES, se encargó de las negociaciones y acuerdos con los diputados de oposición para que la línea del gobernador noble torciera. Y no se torció. CAMACHO OSNAYA era delegado de la Fiscalía de la República en Zacatecas. Seguramente renunció oportunamente porque ayer rindió protesta en la Legislatura como fiscal de Zacatecas. Algunos dicen que CRISTIAN PAUL se sacó la rifa del tigre. Sin embargo, no hubo tal rifa. Llega a la Fiscalía no porque haya sido el mejor de los 27 que se inscribieron. Llega, como dice la canción, “porque así lo quiso Dios”.

NIVEL LAMENTABLE DE POLÍTICOS

SI BIEN en la política mexicana siempre han participado arrabaleros soeces y patanes ordinarios, hoy vive sus peores momentos. Partidos y políticos violan la ley pública y cínicamente. Y las autoridades se hacen tarugas para evitar el ridículo. Y en la guerra que desató el arranque de la sucesión presidencial los actores se insultan con descaro. Y no importa si son mujeres los blancos de ofensas vulgares. Nuestros políticos, desde el CAUDILLO presidencial hasta el más humilde militante, agarran parejo. La semana pasada, VICENTE FOX, ranchero patán y patón, llegó “dama de compañía” a MARIANA RODRÍGUEZ, esposa de SAMUEL GARCÍA, precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano. Ayer el aún gobernador en funciones de Nuevo León se desquitó pero no sólo con FOX. Agarró parejo y echó en la misma bolsa a los presidentes nacionales del PRI, PAN y PRD y a la precandidata XÓCHITL GÁLVEZ. “Sale XÓCHITL y sus voceros: VICENTE FOX, ALITO, MARKITO y CALDERÓN: el sonso, el borracho, el mariguano, el mentiroso y el corrupto”, dijo haciéndose el chistoso. El PRD, afirmó, ya no existe.. “ahí está el pobre teporocho de juntado a ver si le dan algo”. 

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gamail.com

Entrada siguiente

Roberto Vizcaíno: La tercia de AMLO no pasó; a Alcalde Lujan sólo le faltaron 7 votos para ser ministra

jue Nov 30 , 2023
TRAS LA PUERTA DEL PODER   Sin duda el cabildeo de último momento de Ricardo Monreal levantó la expectativa de que al menos una decena de legisladores de la oposición senatorial del PAN, PRI, PRD y Grupo plural pudiera votar a favor de la preferida del morenismo, de la abogada […]