LLEGÓ LA HORA 

TERMINARON las encuestas de Morena para elegir candidatos al Senado. El papas fritas del partido, MARIO DELGADO, empezará a llamar a los aspirantes para darle a conocer los resultados. Convocará a representantes del PT -la vez anterior estuvo la senadora GEOVANNA BAÑUELOS- y Partido Verde. La alianza Sigamos Haciendo Historia se mantendrá en 23 de los 32 entidades. Zacatecas estará dentro. El siglado ya definido consigna que el primer lugar de la fórmula será hombre y el segundo será para mujer. Hasta donde se sabe, las mediciones de Morena ubicaron a SAÚL MONREAL  y a ULISES MEJÍA como los aspitantes con mayor intención de voto. El segundo, para mujer, aún no está totalmente definido si es GEOVANNA BAÑUELOS, del PT, o VERÓNICA DÍAZ ROBLES, de Morena. Quedan fuera de la contienda JOSÉ NARRO, SOLEDAD LUÉVANO y LUIS MEDINA LIZALDE.   

EL JUEGO DEL GATO Y EL RATÓN

PRESUNTAMENTE, eL CAUDILLO y sus súbditos de Morena, PT y Partido Verde tendrían como prioridad, en este proceso electoral, ganar la mayoría en las cámaras del Congreso de la Unión. La contienda por la presidencia entre CLAUDIA SHEINBAUM y XÓCHITL GÁLVEZ ya no les quita el sueño. La creen resuelta. Sobradamente ganada. Sin embargo, es posible que tengan razón quienes piensan que al CAUDILLO en realidad no le interesa controlar las cámaras de Diputados y Senadores porque ya no tendría a quien culpar de frenar la transformación y, sobre todo, no tendría con quién pelear.  Por ello la 4T, en los distritos que considere perdidos, o muy costosos de recuperar, como el 2 de Zacatecas, donde sólo truenen los chicharrones del NIÑO AZUL, MIGUEL VARELA, solo hará presencia testimonial. Es el juego del gato y el ratón que le gusta al CAUDILLO.

PASO FIRME A LA REELECCIÓN

SALVADOR ARELLANO, alcalde de Tlaltenango, entregó a la sociedad la modernización de la Plaza Libertad. Y todo quedó listo para la Feria Grande del Sur de Zacatecas, con un cartel de toros espectacular y artistas de primera línea en el Teatro del Pueblo. El munícipe panista que busca la reelección mantiene un romance estrecho con la gente gracias a que el programa de obras del municipio fue convenido con la gente; no hizo lo que quiso ni lo que se le ocurrió; hizo lo que le pidieron sus gobernados. La feria dejará una derrama económica de 50 millones de pesos, lo que reactivará la economía de Tlaltenango y los municipios vecinos. Sin ayuda del gobierno estatal de Morena ARELLANO ANAYA ha sacado adelante el municipio con mucho éxito.

DESAFÍOS A LA AUTORIDAD

LA DELINCUENCIA organizada en Zacatecas se pasa de audaz. Sólo así se comprende que el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación que la semana pasada detuvieron el ejército, la Guardia Nacional y autoridades estatales, viviera en el fraccionamiento Tahona, de Guadalupe. Y es que en esa privada, de unas 150 casas, vive el gobernador DAVID MONREAL. Esta sería la segunda ocasión en la que las organizaciones criminales le acercan la guadaña al mandatario. La primera, se recordará, fue en diciembre del 2021, cuando le dejaron un regalo macabro en el árbol de Navidad de la Plaza de Armas.

REBELIÓN DE NOTARIOS

DOS COSAS dejó claras la visita de GUADALUPE DÍAZ CARRANZA. Uno: el gremio de los notarios no está dispuesto a dejarse mangonear y a que lo utilicen para fines personales. Y dos: Se ven luces de reconciliación entre el gobernador DAVID MONREAL y uno de los grupos, encabezado por el notario RAFAEL CANDELAS SALINAS, que lo apoyó durante su campaña y, sabrá Dios por qué, cuando tomó posesión marcó su distancia. DÍAZ CARRANZA es de Oaxaca y por primera vez la dirigencia del Colegio de Notarios de México sale de la Ciudad de México. También sabrá Dios por qué, el presidente de los notarios de Zacatecas, SAÚL CASTAÑEDA, la puso en su lista negra. Y cerró las puertas del estado, con cadena y tres candados para no dejarla entrar. “Mientras yo esté como presidente -dijo el fresnillense- GUADALUPE DÍAZ no pisará el Cerro de la Bufa”. Pese a todo, la paisana de PORFIRIO DÍAZ vino, y se entrevistó con el gobernador DAVID MONREAL, habló con el rector de la UAZ RUBÉN IBARRA y firmó un convenio para la capacitación de los abogados de Zacatecas, del sector público y privado, que tanta falta les hace. 

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

Ramón Zurita: SIMULACIONES EN LAS LEYES ELECTORALES

lun Dic 18 , 2023
DE FRENTE Y DE PERFIL   Las elecciones presidenciales en México redujeron varios años atrás los tiempos de las campañas políticas, por los que actualmente se limitan a tres meses, aunque eso es en teoría, en la práctica tienen duración de años. De otra manera no se podrían ver los […]