DEFENDER AUTONOMÍA, RETO DEL NUEVO PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL

BAJO LA LUPA

Francisco Reynoso

EL AÑO que inicia será de extraordinaria actividad electoral. En Zacatecas la primera escaramuza será dentro de un mes, exactamente. ARTURO NAHLE GARCÍA deja la presidencia del Poder Judicial del Estado el 31 de enero a la que llegó en 2020. El pleno del Tribunal Superior de Justicia, integrado por 13 magistrados, elegirá al nuevo presidente. De facto, sólo 10 de los 12 compañeros de NAHLE podrían sucederlo. Y es que los otros dos: MARÍA ISABEL CARRILLO REDÍN y JORGE OVALLE BELTRÁN se jubilan también a finales de este mes. La 64 Legislatura designará a los nuevos magistrados cuando el gobernador DAVID MONREAL envíe sendas ternas de candidatos.

NOMBRES DE LOS POSIBLES PARA EL TRIBUNAL SUPERIOR

EN LOS CORRILLOS del Poder Judicial se barajan los nombres de cuatro magistrados que supuestamente tienen mayores posibilidades de llegar a la presidencia del Poder Judicial: CARLOS VILLEGAS MÁRQUEZ, quien contendió contra NAHLE hace cuatro años; JUAN ANTONIO ORTEGA APARICIO, presidente de la Segunda Sala Penal; ÉDGAR LÓPEZ PÉREZ, ponente de las sentencia que exoneró de cargos y por la que pudo obtener su libertad el exalcalde de Trancoso, RICARDO DE LA ROSA; y VIRGILIO RIVERA DELGADILLO, execro de la UAZ y ex presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. 

 

LLEGAN A ZACATECAS JUICIOS ORALES EN PROCESOS CIVILES Y FAMILIARES

DOS GRANDES RETOS tendrá el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia. Uno, mantener la eficiencia, credibilidad y confianza en el Poder Judicial de Zacatecas; NAHLE lo deja en los primeros lugares a nivel nacional. Y dos, convencer al gobernador DAVID MONREAL para que autorice ampliar el presupuesto de 630 millones de pesos que asignó la 64 Legislatura para este año. En diciembre, NAHLE reprochó la insensibilidad de recortar el gasto del Poder Judicial -en 2023 ejerció 636 millones- cuando tendrá que implantarse en el estado las reformas que contempla el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, entre las que destaca la oralidad en todos sus procesos. Así pues, el o la nueva presidenta del Poder Judicial de Zacatecas deberá tejer fino para establecer una relación de respeto y cooperación con el Poder Ejecutivo sin menoscabo de su autonomía.

ARRANCA CAMPAÑA JORGE MIRANDA; CANCELA VACACIONES Y DESCANSOS

HACE MUCHO tiempo no se veía tanta gente, en un ambiente de fiesta, en el Centro Histórico de Zacatecas. La iluminación navideña de avenidas, edificios y callejones atrajo a muchos turistas, principalmente de municipios y migrantes. El alcalde JORGE MIRANDA se ganó la simpatía de la gente que recorrió las calles céntricas para tomarse la foto del recuerdo con sus amigos y familiares. Y más porque no se tomó días de vacaciones y descanso. Todo diciembre y sus posadas, la Navidad y el Año Nuevo los dedicó a estar cerca del pueblo que pone y quita en las urnas. Y de facto inició su campaña de reelección con algunas bardas que lucen un colorido: “JORGE 4T”.

EL BLOQUE OPOSITOR SIGUE ATORADO Y PERDIENDO TIEMPO 

EL BLOQUE opositor Fuerza y Corazón por Zacatecas sigue perdiendo un tiempo muy valioso. Y no pocos de sus integrantes comienzan a mostrar indiferencia y desánimo. Parecía que las tres candidaturas municipales ya estaban definidas: Fresnillo, JAVIER TORRES; Zacatecas, MIGUEL VARELA y Guadalupe PRISCILA BENÍTEZ. Con ellos quedarían representados PRI, PAN y PRD. Sin embargo, las dirigencias estatales siguen atoradas mientras el bloque oficialista toma impulso.

 

RECHAZO A LA ALIANZA CON PT ES ASUNTO PERSONAL DE MONREAL

EL RECHAZO a la alianza con el PT en Zacatecas tiene su explicación. No es que Morena tenga fuerza suficiente para ganar y no requiera aliados. El asunto es de carácter personal. DAVID MONREAL no simpatiza con la senadora GEOVANNA BAÑUELOS y con el ex rector ALFREDO FEMAT. Y a estos el gobernador desde siempre les ha caído gordillo. Debe sumarse a este aspecto meramente personal la posibilidad de que alguno de los dos pueda convertirse en la próxima o el próximo gobernador de Zacatecas en 2027. En el Senado espera dictaminación una iniciativa que apoyaron las senadoras zacatecanas BAÑUELOS DE LA TORRE y CLAUDIA ANAYA respecto a modificaciones en la ley electoral para establecer la obligatoriedad de la alternancia de género en las gubernaturas. De manera tal, en Zacatecas tendría que ser mujer la sucesora de MONREAL. Al mandatario esto le viene como anillo al dedo, diría el CAUDILLO. Lo que incomoda a DAVID es la posibilidad de que deba entregar el bando tricolor a GEOVANNA BAÑUELOS. De ahí el rechazo oficial al PT y a que la oriunda de Monte Escobedo repita en la Cámara de Senadores. 

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

INICIA COBRO DEL IMPUESTO PREDIAL EN FRESNILLO

mar Ene 2 , 2024
• Los contribuyentes accederán a descuentos del 20% en enero, 15% en febrero y 10% en marzo. Fresnillo, Zac.- La presidenta de Fresnillo, Rita Rocío Quiñones de Luna, inició la jornada de pagos del impuesto predial. Los contribuyentes podrán acceder a un estímulo del 20 por ciento de descuento durante […]