EL PLAN B PARA RÍO GRANDE

BAJO LA LUPA

Francisco Reynoso

 

UN INTELECTUAL de Río Grande, observador de “la política y sus animales”, jura que ALEXIS DE TOCQUEVILLE se inspiró en CARLOS PEÑA y JUAN MENDOZA cuando sentenció: “Más que las ideas, a los hombres los separan los intereses”. Y es que en las negociaciones para construir la alianza Fuerza y Corazón por Zacatecas ninguno de los dos, aquel como presidente del PRI y éste como aspirante del PRD a la presidencia municipal, cedió un ápice en sus posturas y prefirieron dejar fuera al municipio, con el riesgo de que llegue Morena, más que a gobernarlo, a subyugarlo. SIN EMBARGO, hay indicios de que CARLITOS, el Astro Boy del alonsismo, tiene, al estilo del CAUDILLO, un Plan B para su tierra chica. Para ejecutarlo estaría confabulado -en “compló”, diría el tabasqueño- con el alcalde MARIO CÓRDOVA, a quien el diputado MENDOZA, pese a ambos son perredistas, lo odia con odio jarocho, como el ratón CRISPÍN. El Plan B de CARLITOS PEÑA sería que el PRI postulara candidatos a ABELARDO CÓRDOVA a la presidencia municipal y a MARIO CÓRDOVA en el nuevo distrito local 17 que tiene cabecera en Río Grande y abarca Cañitas de Felipe Pescador y Juan Aldama. El problema mayor del Plan B sería mover al actual diputado MANUEL BENIGNO GALLARDO. Buscaría la reelección en el mismo distrito 18, pero ahora la cabecera no es Francisco R. Murguía, Nieves, sino Sombrerete. CON ABELARDO CÓRDOVA se lograría una carambola de tres bandas. Su condición de priista motivaría a la militancia tricolor que sigue teniendo la mayor estructura en Río Grande; es cercano a CARLITOS PEÑA fueron compañeros en el gabinete de MIGUEL ALONSO-, tiene cercanía con el alcalde MARIO CÓRDOVA -no está claro si son parientes, el segundo apellido de ABELARDO es ALMANZA y el de MARIO es LONGORIA- y es, obviamente, cuadro y amigo muy estimado del exgobernador ALONSO. El Plan B de Río Grande contempla que fraccionada en cuatro grandes partes la elección a la presidencia, la del PRI sería la mayor y podría reverdecer laureles. Porque el bloque de Morena-Verde, con quien sea su candidato, se verá muy disminuido por la participación del otro grupo lopezobradorista, el de PT-PES-Panal, quien llevará como candidato al ex alcalde panista, JULIO CÉSAR RAMÍREZ, “el campe”.


CANDIDATURAS DE MORENA AL SENADO

SUPUESTAMENTE, la dirigencia de Morena daría a conocer, en la primera semana de enero, la segunda lista de candidatos al Senado. Al menos eso dijo MARIO DELGADO, mandamás moreno, días antes de la Noche Buena. A esta primera semana del 2024 le faltan dos días, esperemos. Los de Zacatecas serían: SAÚL MONREAL, de Morena, en primera fórmula. Y GEOVANNA BAÑUELOS del PT, en segunda. Hemos insistido en que los resultados no son, como jura DELGADO, producto de encuestas. Son consecuencias de negociaciones políticas. Por ello no está descartado que el binomio al Senado lo integren SAÚL MONREAL y VERÓNICA DÍAZ. Es la fórmula que apoya el gobernador DAVID MONREAL y es, según operadores del mandatario, la que podría garantizar el triunfo con holgura de votos y arrastraría a los candidatos a diputados federales.

FIRMES, MIRANDA, SALDÍVAR Y BENNELLY

EL 15 DE ENERO, ofreció MARIO DELGADO, Morena informará los resultados de las encuestas para elegir candidatos a diputados federales. En Zacatecas, para el 1 la favorita de BENNELLI HERNÁNDEZ, pero todo apunta a que optará por contender por la presidencia municipal; en el 2 la güera ojiverde JULIA OLGUÍN parece que va en caballo de hacienda, pero hay quienes dicen que el cantante MARCO FLORES, actual diputado federal -pocos lo han visto en San Lázaro y nadie lo ha escuchado en la tribuna- se le puede atravesar. En el 3 de la capital la favorita del Palacio de Gobierno es GABRIELA PINEDO, pero SANTOS ANTONIO GONZÁLEZ tiene el respaldo de RICARDO MONREAL y la simpatía personal de CLAUDIA SHEINBAUM. En el 4 las encuestas ubican en primer lugar a SAMUEL HERRERA, pero KIKE RAYAS ya lo tiene a tiro de piedra. Por lo que hace a las presidencias municipales y distritos locales, los resultados se darán entre el 6 de enero y el 24 de febrero. Puede adelantarse que en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo las designaciones están “planchadas”. JORGE MIRANDA y PEPE SALDÍVAR buscarán la reelección en la la capital y Guadalupe y BENNELLY HERNÁNDEZ contenderá para entrar al relevo de la doctora RITA QUIÑONES.

 

INFORME DEL NIÑO AZUL EN PLAZA DE ARMAS

EL NIÑO AZUL presentará en Zacatecas su segundo informe de labores en la Cámara de Diputados federal. Y lo quiere hacer en un escenario que refleje su intención de protagonizar una nueva Toma de Zacatecas. MIGUEL VARELA envió un escrito al alcalde JORGE MIRANDA para que le faciliten la Plaza de Armas para su informe al que invitará a ciudadanos de los 58 municipios. El legislador panista argumenta que su representación en el Congreso de la Unión no se circunscribe al distrito federal 2 con cabecera en Jerez. Como diputado federal representa a todo Zacatecas. Y en la tribuna de San Lázaro en las participaciones que ha tenido no ha reclamado trato justo del gobierno de la 4T para Tlaltenango, Momax, Monte Escobedo o Villanueva. Lo ha exigido para todo Zacatecas.

La verdad es la verdad y no admite otros datos donrunrun@yahoo.es
donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

Roberto Vizcaíno: ¡Cierto! Vivimos en el absurdo, pero, ¿3 votos pueden tumbar una elección presidencial?

vie Ene 5 , 2024
 TRAS LA PUERTA DEL PODER:    Debilitadas en extremo, invadidas por el obradorismo, asediadas y amenazadas desde Palacio todos los días, las instituciones electorales y el contrapoder Judicial, llegan a la gran elección de 2024 bajo el estigma de una posible declaratoria presidencial de anulación. No lo dice mi paranoia sino […]