DETENTE SATÁN MALDITO

BAJO LA LUPA

Francisco Reynoso

ESTA VEZ, como en aquel marzo de 2020, el CAUDILLO no sacó sus fetiches ni su detente satán maldito, pero insiste en restar peligrosidad al COVID-19 que llevó a la tumba, según la OMS, a 620 mil mexicanos. En aquel entonces, cuando la pandemia entraba furiosamente a México, el CAUDILLO, seguramente mal influenciado por HUGO LÓPEZ GATELL, el Doctor Muerte, mostró dos estampitas del Sagrado Corazón de Jesús que lo protegían contra el coronavirus. Son, dijo LÓPEZ, “el detente al maligno.”
EN UN ARTÍCULO de Sin Embargo, el maestro FRANCISCO ORTIZ PINCHETTI explicó espléndidamente las supercherías del CAUDILLO: “La alusión presidencial al Detente, como una protección infalible contra el coronavirus y otras calamidades -refirió el periodista- tiene mucho de religiosidad añeja, pero también de exorcismo, superchería, fetichismo y santería. Y también de la picardía del albur en algunas pastorelas mexicanas. Hay algún estribillo lépero que también alude al Detente en algunas frases comunes en las letanías y pastorelas. Y también en los albures populares: “Detente Satán Maldito, no abuses de tu poder, que si a este quieres joder, a mí me…”.
TODO ESTO viene a cuento porque existen indicios de un repunte preocupante del COVID-19 en México. En Zacatecas el gobierno de DAVID MONREAL también se apresuró a minimizar. Son casos de influenza los que se tienen. No más. Otros en los zapatos de USWALDO PINEDO ordenaría acciones preventivas en colegios, oficinas públicas y lugares de concentración masiva. Pero quizá sea mucho pedirle al secretario de Salud de la nueva gobernanza.

FUERA MANOS DEL PODER JUDICIAL

EN EL PROCESO electoral del Tribunal Superior de Justicia nadie ajeno al Poder Judicial puede ni debe meter su cuchara. Esto incluye a los exgobernadores, al gobernante en turno y a los expresidentes del Tribunal. Hay quienes opinan que DAVID MONREAL, por ser su sexenio, tiene derecho a opinar y a cargar los dados. De ninguna manera. El respeto a que los de enfrente se hagan bolas es una obligación constitucional. Tampoco los expresidentes del Tribunal tienen vela en el entierro. Corre en lenguas judiciales que FELIPE BORREGO ESTRADA y ARMANDO ÁVALOS han levantado polvos de aquellos lodos para favorecer a un o una candidata. ARTURO NAHLE tendría la obligación de enviarles un mensaje de “engarrótese ahí” para que no alboroten la gallera. El día 2 de febrero votarán 11 magistrados. El o la que junte seis obtendrá el triunfo.

UNIDOS JAMÁS SERÁN VENCIDOS

ARTURO NAHLE pide refuerzos para convencer al gobernador DAVID MONREAL y a los diputados de la 64 Legislatura para que aumenten el chivo al Poder Judicial. El presidente del Tribunal Superior de Justicia se reunió con los integrantes de la Federación de Abogados del Estado de Zacatecas, presidida por JOSÉ PABLO MERCADO y los instó a que se sumen a la lucha del Poder Judicial por los recursos suficientes que permitan arrancar la reforma judicial más grande de los últimos 100 años, la del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. NAHLE presumió algunos de los logros alcanzados durante su presidencia en el Tribunal de Justicia: “Hoy las juezas y los jueces de Zacatecas -a esos que los acusan de estar podridos y de querer saquear los rec rusos del estado- son los primeros a nivel nacional en percepción de confianza de la ciudadanía y el Poder Judicial del estado el tercero más eficiente según el INEGI y las asociaciones México Evalúa, USAID y World Justice Proyect.

OÍDOS SORDOS A DIMES Y DIRETESACUERDOS SON ACUERDOS. Y a rajarse a su tierra. MIGUEL VARELA tiene claro que la cúpula del PAN, encabezada por MARKO CORTÉS y en Zacatecas por VERÓNICA ALAMILLO, sabrán defender los convenios de la alianza político electoral con PRI y PRD. Y decidió no meterse más en dimes y diretes con quienes “no digieren que acuerdos son acuerdos”. Así pues, incrementó los compromisos de giras y visitas a colonias y comunidades hasta saturar su agenda. Y corre el lápiz en coordinación con KARLA y su esposa y MIGUELÍN, su hijo, para tener al punto la estrategia de campaña para cuando llegue el momento del banderazo de salida. El NIÑO AZUL tendrá como eje central de sus discursos su determinación dude trabajar por los más desvalidos y los que han sido olvidados por el actual gobierno.

LOS ALCALDES MEJOR CALIFICADOS

DEMOSCOPÍA DIGITAL reveló los resultados de la última evaluación en 2023 de los presidentes municipales de México. Los mejores posicionados de los 58 de Zacatecas fueron: JORGE MIRANDA, de Zacatecas, con 63.8% de aceptación, 17 en el ranking nacional; RITA ROCÍO QUIÑONES, de Fresnillo, quien apenas tiene dos meses en el cargo, con 43.3% de aprobación, 128 en la lista nacional; JOSÉ SALDÍVAR ALCALDE, de Guadalupe, con 35.6%, 165 nacional; HUMBERTO SALAZAR CONTRERAS, de Jerez, con 30.2% de aceptación popular, 189 del concierto nacional; y GUSTAVO AGUILAR, de Loreto, con 26.3%, 203 en la lista nacional.


La verdad es la verdad y no admite otros datos donrunrun@yahoo.es
donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

JORGE ÁLVAREZ MAYNEZ

mié Ene 17 , 2024
Por: Arturo Nahle García En septiembre de 1968, cuando los conflictos estudiantiles y sociales en México y otros países se encontraban en plena efervescencia, el viejo Instituto de Ciencias se convirtió en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Y es que el 68 fue un parteaguas de la historia moderna; se […]