DERECHO DE ADMISIÓN A LA PAZ 

BAJO LA LUPA

Francisco Reynoso

TIENE DERECHO el gobernador DAVID MONREAL a cometer errores. Quienes no pueden incurrir en pifias que rayan en la estupidez y que demeritan la imagen del jefe del Ejecutivo, son los secretarios del gabinete, en especial el de Gobierno, RODRIGO REYES. Y mucho menos el secretario particular del mandatario, CARLOS ALBERTO ZÚÑIGA. Ahora sí -diríase en el populacho- “la cajetearon”.

EN UN ACTO que el mismo gobierno calificó de “histórico”, el Ejecutivo presentó la agenda de la Paz Zacatecas 2024. La idea -se había entendido- era convocar a todo el pueblo: hombres y mujeres, ricos y pobres, cultos e incultos, obreros, campesinos, maestros, amas de casa y, en fin, a todos los zacatecanos para participar, del brazo con el gobierno y sus instituciones, en la pacificación y, por ende, en la erradicación de la violencia, inseguridad y criminalidad. Ciertamente, una convocatoria histórica a la que nada podía negarse ni quedarse con los brazos cruzados.

HORAS ANTES, en su oficina, DAVID MONREAL reiteró: “Hace tiempo que sostengo que la inseguridad dejó de ser un asunto de estado para ser un asunto de todos”. Aclaró que el Ejecutivo no renunciaba a la tutela de los derechos, bienes y patrimonio de la sociedad. “Pero ahora nos vamos a acompañar de la comunión social, de la fuerza que da la razón social, de la fuerza que da la convicción y los valores, de la fuerza que da la fe, de la fuerza que da el ser…”. Y ayer, en el Palacio de las Convenciones, insistió en que “todos unidos por la consolidación de la paz”. Sin embargo, la logística del Ejecutivo no invitó al Poder Legislativo -DAVID GONZÁLEZ, presidente de la Comisión Permanente y los coordinadores de PRI, PAN, PRD y PT no recibieron ninguna invitación-, se dejó fuera del pacto social a los partidos políticos de oposición y sus legisladores federales. FUENSANTA GUERRERO y MIGUEL TORRES confirmaron que jamás se les requirió. Y más aún, no se invitó a la senadora GEOVANNA BAÑUELOS, coordinadora del PT, partido aliado de Morena y del CAUDILLO LÓPEZ OBRADOR, en el Senado de la República. 

EL GOBERNADOR MONREAL puede cometer errores, pero sus achichincles no, al menos de ese tamaño. A menos que en la convocatoria para participar en la pacificación de Zacatecas se hayan reservado el derecho de admisión.

ENORME VENTAJA DE PEPE SALDÍVAR

LA ENCUESTA que hizo Truedata en Guadalupe no deja lugar a dudas de que PEPE SALDÍVAR ya les comió el mandado a sus posibles adversarios. El alcalde morenista saca casi 15 puntos de ventaja a ROBERTO LUÉVANO, quien, además, no tiene la certeza de que el PRI lo propondrá como precandidato. Al dinámico empresario GERARDO CASANOVA, según la medición de LEOPOLDO TRUEBA, le saca 25 puntos, aunque la gente de Truedata se equivoca al ubicarlo como solitaria propuesta de Nueva Alianza. Y a GABRIELA ÁLVAREZ, hermana del candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ, PEPE SALDÍVAR la supera con casi 30 puntos. Lo cierto es que, puntos más, puntos menos, el presidente de Morena no está gratuitamente en el ánimo de la gente y de su intención de voto. Todos los días, decíamos ayer, está en colonias y comunidades iniciando o supervisando obras que se traducen en calidad de vida de la gente. Y los guadalupenses, ¿quién no?, quieren vivir mejor. Con estas mediciones, difícilmente habrá otros militantes de Morena que puedan disputar la candidatura de SALDÍVAR a la reelección.


DECISIONES INAPELABLES

AHORA SÍ, dicen los enterados, este fin de semana -podría ser hoy o mañana- la dirigencia nacional de Morena, con MARIO DELGADO al frente, dará a conocer los nombres de quienes serán candidatas y candidatos al Senado en los estados pendientes de definir, Zacatecas entre ellos. Todo apunta a que el elegido para la primera fórmula saldrá de entre SAÚL MONREAL y ULISES MEJÍA. Y  la candidatura en segunda fórmula será para la petista GEOVANNA BAÑUELOS o VERÓNICA DÍAZ ROBLES, la ex delegada del Bienestar. Del jaloneo en al menos 12 estados ha sido intenso, principalmente porque muchos de los actuales legisladores no se quieren ir y al presidente de Morena y mandamás en la alianza Sigamos Haciendo Historia le ha faltado firmeza para comunicar, no los resultados de las encuestas o de las negociaciones políticas, sino las decisiones inapelables del CAUDILLO.

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

MI PASO POR LA PRESIDENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR

mié Ene 24 , 2024
  Por: Arturo Nahle García En plena pandemia y con presupuestos insuficientes, abrimos un nuevo juzgado en Jalpa, otro en Loreto y uno mercantil en Fresnillo. También abrimos dos tribunales laborales regionales en Zacatecas y Fresnillo, convirtiéndonos en el primer Estado a nivel nacional en implementar el Nuevo Sistema de […]