SERÁN SAÚL Y SOLEDAD

Bajo La Lupa

Francisco Reynoso

MUY CALLADITA, con poca publicidad en bardas, espectaculares y  en transporte público, SOLEDAD LUÉVANO CANTÚ será, si no hay contraorden del Palacio Nacional, candidata de la coalición Morena-PT-Verde al Senado. La hoy senadora haría fórmula con SAÚL MONREAL ÁVILA, ocupando la segunda posición, en busca de la reelección. Por lo que se sabe, la dirigencia nación al de Morena, con MARIO DELGADO al frente, ya definió las candidaturas pendientes a la Cámara Alta. En las de Zacatecas se atoraba la segunda fórmula, la de mujer. VERÓNICA DÍAZ ROBLES y GEOVANNA BAÑUELOS empujaban fuerte y se optó por la decisión salomónica de ni para melón ni para sandía. CHOLE LUÉVANO es cuadro de RICARDO MONREAL hace 25 años ambos salieron del PRI.

SE ACOMODAN LAS CALABAZAS EN MORENA

EN LOS DISTRITOS federales, la coalición Sigamos Haciendo Historia tiene prácticamente definidos a quienes registrará ante el INE. Los cuasi amarrados serían: MIRNA MALDONADO, de la tribu de los históricos que lidera ULISES MEJÍA, Distrito 1; JULIA OLGUÍN SERNA, del equipo político de RICARDO MONREAL, Distrito 2; SANTOS ANTONIO GONZÁLEZ, también de la cuadra monrealista, o GABRIELA PINEDO, Distrito 3 de la capital; y MARI CARMEN SALINAS, igualmente apadrinada por el senador, Distrito 4 de Guadalupe.

 

DIPUTADOS LOCALES Y ALCALDES

PARA LA ELECCIÓN estatal, también tienen avances importante los operadores políticos de Morena y Partido Verde. En Fresnillo llevarán de candidata a la presidencia municipal a la diputada federal BENNELLI HERNÁNDEZ; en Zacatecas JORGE MIRANDA CASTRO buscará la reelección, al igual que JOSÉ SALDÍVAR ALCALDE en Guadalupe; en Jerez se postularía a la actual síndica YESENIA SORIANO BARRIOS; y en Villanueva, ROGELIO GONZÁLEZ buscaría la reelección.  En la mayoría de los distritos de estos tres municipios ya estarían cargadas las escopetas. Distrito 1 Zacatecas: RUTH CALDERÓN BABÚN, actual síndica de Zacatecas; en el Distrito 3 de Guadalupe, VIOLETA CERRILLO; para los tres del Mineral se perfilan: MARIBEL GALVÁN JIMÉNEZ, Distrito 6 (reelección), JOSÉ LUIS SALAS CORDERO, “el Michi”, alcalde de Saint Alto, Distrito 7; y HÉCTOR ADRIÁN MENCHACA, Distrito 8; en el Distrito 9 sería candidata FERNANDA MIRANDA, del Verde; en el Distrito 15 de Jalpa, MARIVEL VILLALPANDO HARO, secretaria de Educación; Distrito 17 de Río Grande y Juan Aldama, JAIME ESQUIVEL; y en el Distrito 18 de Sombrerete y Miguel Auza, JESÚS PADILLA ESTRADA, secretario del Campo. 

LAS ARMAS LAS CARGA EL DIABLO

EL EJÉRCITO mexicano instaló en Guadalupe un módulo para canjear armas de fuego, útiles o inservibles, nuevas o viejas, por electrodomésticos: hornos de microondas, licuadoras, batidoras, etcétera. Nada preguntarán los soldados que atienden la mesa de recepción a quienes lleven armas a canjear. Nada de que ¿de dónde la sacó? ¿para qué la tenía? Ni ¿de dónde la sacó? Simplemente las recibirán y de acuerdo a su valor estimado será el aparato a cambio. Mañana y pasado, el módulo de canje de armas estará en Zacatecas. Esta estrategia para disminuir la cantidad de pistolas, fusiles y otras armas de fuego que andan circulando en el estado es parte del esquema ideado para la pacificación de Zacatecas y para lograr que en 2024 sea el Año de la Paz.

MIGUEL VARELA SACA LA CASTA

EL NIÑO AZUL se plantó en el patio interior de la presidencia municipal de Zacatecas, acompañado de VERÓNICA ALAMILLO, presidenta estatal del PAN y una veitena de simpatizantes para protestar porque no le negaron el permiso para usar la Plaza de Armas, el 11 de febrero, como escenario de su informe legislativo. El alcalde JORGE MIRANDA explicó que ese día se presenta en Zacatecas la Guelaguetza de Oaxaca, un evento artístico internacional que recorre todo el país y que no puede modificar su agenda. Y Estará también, los días subsecuentes, la Feria del Amor de Zacatecas. Aclaró que no existe la menor intención de trastornar los planes democráticos y de transparencia del diputado panista MIGUEL VARELA PINEDO. Por ello ordenó a la Secretaría de Gobierno, MAGDALENA BELTRÁN, sentarse a revisar con el político panista las fechas disponibles de la Plaza de Armas y para proponerle otros escenarios que le acomoden, según la cantidad de invitados que tenga al evento.  VARELA advierte que no se dejará atropellar porque “Zacatecas es de todos”. Y MIRANDA asegura que el asunto se resolverá con virilidad y decencia política porque no existe razón de gritos ni sombrerazos. 

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

De mañanera a mañanera…

mar Ene 30 , 2024
En memoria de mi amigo y jefe Manuel Fuentes Bove MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN   Con la novedad de que la ingeniera Xóchitl Gálvez zarandeó al comandante López Obrador y con una encuesta le amargó el desayuno a la doctora Shein. Mire usted. Frente al crecimiento de Xóchitl Gálvez en la […]