EL DOCTOR SALAZAR CONTINUARÁ APOYANDO AL CAMPO JEREZANO

 

– Celebraron la reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable

El director de Desarrollo Económico y Social, David Josafat de la Torre Pinedo, encabezó la reunión del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, destacando la importante inversión del municipio para apoyar a los productores del agro con semillas, fertilizantes, material apícola, implementos, sistemas de riego y otras herramientas necesarias para el desarrollo óptimo de sus actividades. Durante la reunión, que presidió junto con el jefe del distrito de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Eduardo Ariel Tapia González, así como Ramón Luján Casas de la Secretaría del Campo (SECAMPO) y José Alberto Murillo Lozano, coordinador de Desarrollo Agropecuario en el municipio, de la Torre Pinedo afirmó que esto es solo el inicio del compromiso adquirido por el doctor Salazar con el campo jerezano y se continuará trabajando arduamente para cumplir con las necesidades y expectativas de los productores, fortaleciendo así el desarrollo sostenible de la región.

José Alberto Murillo destacó que en 2023 se cumplió todo lo proyectado, con acciones específicas del departamento que encabeza, como el apoyo a la escuela de apicultores, beneficios directos para productores de miel; cajas de Asuntol, apoyo a la secundaria técnica de Ermita de Guadalupe, donde enseñan a los jóvenes las labores tanto de apicultura como de la agricultura y zootecnia; igualmente, apoyo de tractores, pláticas a comunidades y talleres. Con inversión del municipio, se realizó el sorteo de un remolque de plataforma, de un molino de pastura seca y de cono aspersor, además de la entrega de vientres porcinos y sementales bovinos, así como esterilizaciones, con una inversión de 630 mil pesos; se consideró el impulso a las biofábricas de fertilizantes ubicadas en El Durazno y Ciénega.

En cuanto a la Concurrencia con los Municipios, en convenio con la Secretaría del Campo del Gobierno del estado, se logró una mezcla de ambas instancias y los productores, por 7 millones de pesos, con apoyo a 350 beneficiarios de 50 comunidades y la cabecera municipal, con semilla de avena, fertilizante, llantas agrícolas, apoyo apícola, tubos multicompuerta, implementos agrícolas y entrega de árboles. Se anticipó que para 2024 se pretende darle continuidad al programa, una vez que se dé la apertura de ventanillas.

El jefe de distrito de desarrollo dio un informe pormenorizado de las múltiples acciones que la SADER y otras instancias del gobierno federal desarrollaron en el municipio durante el ejercicio 2023 y dio a conocer las reglas de operación y requisitos de los que ya están en activo durante este año, además de dar avances con respecto a los que se abrirán en fechas próximas. De igual forma, Ramón Lujan enumeró diversas acciones de la SECAMPO en favor de campesinos de Jerez, entre las que destacó el convenio que sostuvo el doctor Salazar con la Secretaría del Campo para destinar maquinaria a la construcción y desazolve de bordos en comunidades de Jerez. Anticipó que este 2024 se aplicarán diversos programas en el estado, en riego, fruticultura, ganadería, apicultura, programas para mujeres y jóvenes y, sobre todo, el de Concurrencia con los Municipios, que el año anterior trajo importantes beneficios al campo jerezano.

Entrada siguiente

REALIZA JORGE MIRANDA EL PROGRAMA “MENOS ESCRITORIO, MÁS TERRITORIO” EN LA COLONIA FELIPE ÁNGELES

jue Feb 1 , 2024
• En el lugar se entregaron apoyos alimentarios, además de aparatos funcionales. Zacatecas, Zac. El alcalde, Jorge Miranda Castro, en compañía de gran parte de su gabinete acudió al parque Luis Donaldo Colosio en la colonia Felipe Ángeles para realizar una edición más del programa “Menos escritorio, más territorio”. Gracias […]