– Miles de personas presenciaron el evento en las calles del circuito
Regresó la fiesta al pueblo más alegre de Zacatecas; el primer encierro de la edición de aniversario de la Jerezada se corrió la noche de este viernes en el centro de la ciudad, donde miles de personas tuvieron la posibilidad de presenciar este evento, que ya es tradicional. Ambas aceras de las cuatro calles del circuito estuvieron abarrotadas, aunque fue el jardín principal donde se registró la mayor concentración.
El doctor José Humberto Salazar Contreras y su esposa Bertha Alicia García Duarte realizaron la vuelta previa, junto con la corte real del Carnaval y la Jerezada, así como integrantes de la Peña Taurina “Isidro Muñoz Rodríguez” y otros invitados, entre los que estuvieron los toreros Uriel Moreno “El Zapata” y Antonio García “El Chihuahua”. Cuatro toritos de pólvora ambientaron los instantes previos a la salida, y tras la señal de inicio, llegó el momento esperado.
El derroche de adrenalina inició cuando, justo al sonar el “chupinazo”, se abrieron los primeros tres cajones, de los que salieron los astados; minutos después se incorporarían los dos restantes. Los novillos se abalanzaron sobre el grupo de corredores; algunos ágilmente saltaron a la parte alta de la valla protectora, otros se deslizaban por debajo de la estructura metálica, y varios más continuaron la carrera; por momentos, el ganado se reunió en un solo grupo, reduciendo las embestidas, pero al separarse nuevamente, el peligro regresó al circuito.
Luego de casi media hora de actividad, los astados fueron la zados, y hábilmente los introdujeron otra vez en los cajones, y ya que se decretó que no había mayor peligro, se abrieron los accesos por los que los espectadores fueron poco a poco desalojando el lugar.