CON LOS PELOS DE PUNTA

LA ENCUESTA realizada por Massive Caller de CARLOS CAMPOS el 10 de febrero puso los pelos de punta en Morena Zacatecas. Es seguro que el comité estatal que preside ROXANA MUÑOZ la utilice para reforzar la carta que le enviaron a MARIO DELGADO los consejeros estatales protestando por la designación de SOLEDAD LUÉVANO CANTÚ como primera fórmula al Senado. Los argumentos son previsibles: CHOLE desplomó las preferencias electorales que mantuvieron, con ventaja de al menos 10 puntos, VERÓNICA DÍAZ y SAÚL MONREAL. Y a CHOLE no podrá empujarla SAÚL durante la campaña e irá creciendo la ventaja que ya tienen, de 2 puntos, los candidatos de la alianza Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD) CLAUDIA ANAYA MOTA y MIGUEL TORRES ROSALES. 

A CHOLE, NI EN FOTOGRAFÍA

EN EL CAMPAMENTO de CLAUDIA y MIGUEL el resultado de la encuesta se tomó como “lógica” por el desconocimiento que tienen los zacatecanos de al menos 50 municipios de la existencia de SOLEDAD LUÉVANO. Calculan que la gente ha oído hablar de ella en Zacatecas -fue diputada local y candidata a la presidencia municipal- y en los municipios del corredor metropolitano. Pero en Pinos, Loreto, Valparaíso, etcétera, no la conocen ni en fotografía.

AÚN HAY TIEMPO PARA RECTIFICAR

LA DEFINICIÓN de candidatos al Senado y en los distritos federales de Zacatecas, opinan quienes conocen los procesos internos de Morena al dedillo, no es “cosa juzgada”. Y es que la selección aún sigue dentro de los procesos internos, sujeta a cambios sin previo aviso. Así como le hicieron a SAÚL MONREAL, que tenía la primera fórmula y sin decir agua va lo bajaron a la segunda, puede haber una rectificación en loa que le digan a CHOLE LUÉVANO: “Usted disculpe” y la manden a su casa. Para esos ajustes hay tiempo hasta que concluyan los registros oficiales de candidatos en el Instituto Nacional Electoral a finales de febrero.

 

FIESTA IMAGINARIA EN EL PRI

EN LOCALES del PRI estatal, hace muchos años, se instaló una óptica. Evidentemente ya no funciona. Ayer, en esa misma sede  inició el registro de aspirantes a diputados locales y presidentes municipales. Los cronistas oficiales vieron una lista multitudinaria, con pitos y matracas, muy distante a la autoridad de la ceremonia. Reseñaron: “Entre matracas y tamboras, con gran apertura y sin limitación alguna, este martes se registraron los aspirantes a diputados locales y presidentes municipales, con contingentes de simpatizantes que abarrotaron el Salón Gobernadores en la sede estatal priista”. 

 

LAS FOTOGRAFÍAS NO MIENTEN

QUIEN MÁS aplaudidores llevó fue ROBERTO LUÉVANO. Fueron -calculó uno de sus “amigos” del Comité que preside CARLOS PEÑA, “como 40 ó 50; más se juntaron aquí en la esquina que un coche atropelló a un cristiano”.

ENTRE MATRACAS Y TAMBORAZOS

EL LENGUAJE eufemístico de los cronistas priistas se diluye, como se ha diluido el entusiasmo de muchos militantes excluidos e ignorados por la cúpula, en las fotografías que también, de manera oficial, se difundió del evento que JUAN CARLOS LOZANO, presidente de la Comisión de Procesos Internos, describió como un día de fiesta y hermandad: “…prevaleció un ambiente de alegría y unidad que se reflejó en una gran cantidad de abrazos para los aspirantes (…) el Salón Gobernadores se convirtió así en un lugar de festejo y de coincidencia, lo que garantiza una gran unidad”. CADA QUIEN ve lo que quiere ver.

 

LOS PRIMEROS REGISTROS

LOS REGISTROS que deben destacarse, además del de ROBERTO LUÉVANO, fueron los de: JAVIER TORRES para la alcaldía de Fresnillo -lo acompañó MANUEL ALAN MURILLO, con quien hará mancuerna en la campaña- y MARCO RIVAS y LUIS ALEXANDRO ESPARZA para las presidencias de Jerez. Para las diputaciones locales se apuntaron: NANCY ESPINOZA, lideresa de la CNOP; NORMA CASTORENA, secretaria general del PRI estatal; GILBERTO DÉVORA, exalcalde de Fresnillo; y los diputados que buscan reelegirse:REFUGIO ÁVALOS, JEHÚ SALAS, DAVID GONZÁLEZ y MANUEL BENIGNO GALLARDO.

FIN A VENTA DE NIÑAS INDÍGENAS PARA CASORIO

GEOVANNA BAÑUELOS logró que el Senado aprobara, por unanimidad de los 74 legisladores presentes, reformas al artículo 2o. constitucional para terminar con una costumbre tan milenaria como indigna en las comunidades indígenas de México: La venta, canje o entrega de mujeres para el matrimonio. Lamentablemente, de esa práctica que los indígenas defienden con rabia las más afectadas son las niñas y adolescentes. Los padres desde tiempos inmemorables han usado a sus hijas como mercancía de venta o cambalache. La senadora GEOVANNA BAÑUELOS le entró a este asunto muy espinoso y ayer su iniciativa para reformar la Constitución y que “los usos y costumbres de las comunidades indígenas no vulneren derechos humanos, libertad y el libre desarrollo de niñas y mujeres indígenas”.      

PEPE APAPACHA A SUS TRABAJADORES

PEPE SALDÍVAR aplicó esa vieja sentencia popular: “El buen juez, por su casa empieza”. Así que ayer el alcalde de Guadalupe convocó a los trabajadores de limpieza y barrido Manuel -el equivalente a las “hormigas” de Zacatecas- para darles un apapacho y entregarles apoyos alimentarios del programa “Bienestar Alimentario”. SALDÍVAR ALCALDE mencionado que Guadalupe, como Pueblo Mágico, tiene la obligación de estar siempre limpísimo en sus calles, avenidas, parques y espacios públicos, y desde luego en todas sus oficinas y dependencias gubernamentales. Y ese requisito, que además es una exigencia de los ciudadanos -¿a quien le gusta vivir entre la mugre?- se está cumpliendo cabalmente gracias a la labor de quienes todos los días andan con sus escobas en las calles de Guadalupe. 

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com

 

Entrada siguiente

LOS ATENTADOS DE FRESNILLO Y SOMBRERETE

mié Feb 14 , 2024
  Por: Arturo Nahle García La familia Monreal ha gobernado Fresnillo 17 años, de 1998 al 2004 lo hizo el entonces gobernador Ricardo Monreal a través de José Chávez y Gonzalo Ledezma; del 2004 al 2010 sus hermanos Rodolfo y David; paralelamente su hermana Susana fue Diputada Federal. Los gobernadores […]