ARRANCA LA GUERRA ELECTORAL POR ALCALDÍAS Y CONGRESO LOCAL

EN MEDIO de festejos religiosos, con el pueblo metido en las iglesias para prender el cirio Pascual, o en procesiones “del encuentro” entre la virgen María y Jesús resucitado, el domingo próximo, Domingo de Pascua o de Resurrección, inicia la guerra electoral estatal. Tres coaliciones: “Sigamos Haciendo Historia” (Morena y Partido Verde); “Fuerza y Corazón por Zacatecas” (PRI, PAN y PRD); “La Esperanza nos Une” (PT, PES y Panal); y cuatro partidos: Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento Alternativa Zacatecas (MAZ), Fuerza por México y Partido Revolución Popular Zacatecas se disputan las 58 presidencias municipales y las 30 diputaciones de la 65 Legislatura local. 

 

SIETE PARTIDOS SIN APOYO CIUDADANO

¿CUANTOS PARTIDOS de esos 12 que entran a la batalla electoral perderán el registro y desaparecerán? En la contienda del 2021 aparecieron 15 escuderías en las boletas y siete de ellas murieron en el olvido; pasaron a mejor vida. Sólo ocho sobrevivieron. Las que no alcanzaron el obligatorio 3% de la votación fueron: Redes Sociales Progresistas (partido fundado por ELBA ESTHER GORDILLO), Primero La Familia, Partido del Pueblo, Movimiento Dignidad, Partido para la PAZ, Fuerza por México y Partido Encuentro Solidario. Los dos últimos resucitaron gracias a litigios y marrullerías políticas que ganaron en tribunales.

MUERTOS QUE RESUCITAN

EN LAS ELECCIONES del 2021 votaron 643 mil 250 ciudadanos de un total de 1 millón 211 mil inscritos en la lista nominal. La participación ciudadana fue de 57.04%. Así pues, los partidos tuvieron acreditar el apoyo de por lo menos 20 mil zacatecanos. Para el proceso en marcha la lista nominal de electores tiene inscritos 1 millón 267 mil 202 personas aptas para votar. De lograrse una participación de 60% el 3% obligatorio de votación para los partidos políticos andaría en 22 mil ciudadanos. ¿Cuántos de los 12 partidos participantes en las elecciones cruzarán el río? ¿Cuántos se ahogarán? ¡Y cuántos de los que se ahoguen resucitarán para las elecciones del 2027?

 

VELA ARMAS EL PANAL

NUEVA ALIANZA, el partido turquesa, el sábado reunió a sus precandidatos para una jornada de capacitación. Al frente de la hueste estuvo la jefa de jefas: SORALLA BAÑUELOS DE LA TORRE, secretaria general de la sección 34 del SNTE. El partido magisterial tiene candidatos que, como se dice en el vulgo, harán chillar a la mosca. Destacan entre ellos la diputada local PRISCILA BENÍTEZ, el chef PASTOR PÉREZ y el sempiterno líder político de Mazapil, GREGORIO MACÍAS. En la contienda del 2021, Panal obtuvo una bolsa de más de 30 mil votos y ganó cuatro presidencias municipales y logró formar bancada en la 64 legislatura.

CASCARITA CON ÁLVAREZ MÁYNEZ

CON SUS TENIS color naranja fosfo fosfo, mañana estará en Zacatecas el candidato presidencial JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ. En Loreto, donde el candidato naranja es un migrante de mucho pegue social, MÁYNEZ tendrá un diálogo con produc tores del campo. Al medio día, en el hotel Parador de Zacatecas, le tomará protesta a todos los candidatos de Movimiento Ciudadano y se echará una cascarita de fútbol en las canchas de Tres Cruces. Sobra decir que el aguerrido candidato naranja le sonará duro y a la cabeza al gobernador DAVID MONREAL y también a su antiguo partido, el Revolucionario Institucional y, si tiene chance, al ex gobernador MIGUEL ALONSO.

HELICÓPTERO AMBULANCIA EN TLALTENANGO

EN ESA PLÉYADE de candidatos de Movimiento Ciudadano destaca la participación de EDUARDO REYNOSO, quien busca ser el próximo presidente municipal de Tlaltenango. LALO trae una propuesta que parece muy atractiva para todos los lugareños y vecinos de municipios como Tepechitlán, Atolinga, Momax y Huanusco. El político de MC, antes del PAN -estuvo en el gabinete de MIGUEL VARELA, el “Niño Azul”- propone comprar un helicóptero para usarlo como ambulancia de emergencia para trasladar enfermos a Zacatecas, Aguascalientes o Guadalajara. Ea cualquiera de esos tres puntos -dice LALO REYNOSO- la distancia es de 160 kilómetros y por carretera se requieren dos o tres horas que marcan diferencia entre la vida y la muerte.

 

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

El regreso de Hugo López Gatell

lun Mar 25 , 2024
  * Por Covid, “El Doctor Muerte” * AMLO lo acomoda otra vez   Desde el inicio sexenal, fue nombrado Secretario de Salud Jorge Carlos Alcocer Varela, que nació en la Ciudad de México, de 77 años de edad, pero quedó, como figura decorativa de la gestión y AMLO lo […]