Ícono del sitio

ELECCIONES 2024 ZACATECAS

RÍO GRANDE .- Con la confianza de ser un “político calado”, a quien el pueblo de Río Grande lo ha visto arrastrar las miserias del municipio y encarar sin miedo las insolencias del gobierno, Mario Córdova Longoria arrancó su campaña de reelección. Esta vez Mario es candidato del PRI. En 2021 ganó la presidencia abanderado por el PRD. Tuvo 6,700 votos por 6,100 de Salvador Rosales, candidato de Morena. Los priistas dejaron sola a Margarita Chávez. Ahora la estructura del tricolor se volcará a las urnas para apoyar a Córdova y a Manuel Benigno Gallardo, candidato a diputado. Ayer el candidato alcalde tuvo una reunión de estructura. Juntó a la gente que participará en la campaña y a quienes están en la planilla como síndica y regidores. Les entregó sus constancias del IEEZ, repartió tareas y preparó la agenda de trabajo de hoy lunes como alcalde y, en tiempos libres, como candidato. Los invitados de honor al evento fueron los candidatos al Senado Claudia Anaya y Miguel Torres y los dirigentes de PRI-PAN y PRD.

JEREZ DE GARCÍA SALINAS.- La cabalgata del sábado de gloria, como cada año, mostró cómo andan los políticos en el “cariñómetro” de los jerezanos. Las decenas de miles de asistentes, locales mayormente, paisanos migrantes que se descolgaron de EU y turistas, comprobaron que alcalde Humberto Salazar cayó en desgracia política -el gobernador David Monreal asistió y pero no quiso cabalgar con el doctor, quien se unió a la alianza “enemiga” del PT-PES y Panal, ni lo acompañó a dejarle flores a la virgen-. Y se percataron de la paternidad política del exalcalde Antonio Aceves, candidato a diputado local, sobre Mauricio Sandoval, abanderado del PAN para la alcaldía. Cuca Ávalos, candidata de Morena, no se apareció en el escenario de cabalgantes y hubo quien dijo que su ausencia obedeció al peligro de abucheos y agresiones. Al candidato del PRD, Rodrigo Ureño se le vio muy cómodo, sin presiones y orondo de que los bermudistas, empezando por Serafín Bermúdez, hermano del legendario Rey del Tomate, le ofrecieron acompañarlo en su proyecto  y en su campaña. 

GUADALUPE.– Roberto Luévano inició su campaña, muy moderno, con una conferencia por internet en la que tuvo una audiencia de 2,500 vecinos de Guadalupe. Posteriormente, pasada la una de la madrugada, el candidato de Fuerza y Corazón por Zacatecas (PRI-PAN-PRD) acudió a la casa de la señora Lucía Gutiérrez, en Villas de Guadalupe, quien se disculpó por no invitarle un café negro o un vaso con agua porque desde hace varios días están en sequía obligada. Y justo cuando conversaba la señora con Luévano, sus parientes iban y venía para ganar lugares en las llaves para el tandeo de la madrugada. Por la mañana, Luévano inauguró su casa de campaña en la calle Primero de Mayo y destacó que su lema será: “La grandeza de ayudar”. Y afirmó que su compromiso, de regresar a la presidencia de Guadalupe, será rescatar al municipio del abandono gubernamental.

FRASES DE CAMPAÑA.- Saúl Monreal Ávila, candidato de Morena-PT-Verde al Senado afirmó: “No quiero ser un legislador mediocre, un legislador parásito para la sociedad de Zacatecas”. El también candidato al Senado, sólo que de la alianza Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD), Miguel Ángel Torres Rosales sentenció: “Mientras la gente siga cambiando su voto por un calentador solar, cambiando su voto por un costal de cemento, México no saldrá de la miseria ni se librará de un gobierno tirano y corrupto”.

TRANCOSO.– Quizá candidatas y candidatos y los dirigentes de los partidos de la coalición La Esperanza nos Une no lo dicen explícitamente, pero está claro que son aliados de la 4T, de Claudia Sheinbaum y principalmente de Lopez Obrador, pero no del gobierno de David Monreal. Acompañan el proyecto del segundo piso de la cuarta transformación, pero no del segundo piso en el bulevar López Mateos de Zacatecas. Son proclives a, lopezobradorismo, pero pintan su raya del monrealismo. Así, con esa alegría de no tener ataduras y ni la obligación de aceptar imposiciones, los candidatos a la presidencia y distritos de Guadalupe: Tito Méndez, Estefanía Méndez, Priscila Benítez  y Karina Barajas recorrieron las calles del municipio y llevaron su mensaje a la gente que los quiso escuchar. Más tarde, Priscila fue a Trancoso para acompañar al alcalde Antonio “Polo” Rocha, quien abanderado por el PT buscará la reelección.

 

FRESNILLO.– Propuestas concretas, específicas y de fácil digestión por la ciudadanía, hizo Bennelly Hernández Ruedas en la concentración popular con la que arrancó su campaña com o candidata de Morena-Verde a la presidencia municipal de Fresnillo. En la explanada de la vieja presidencia municipal, Bennelly estuvo acompañada por los candidatos a las diputaciones locales del Mineral: Ernesto González Romo, Martín Álvarez Casio y Ashley Quintanar. La ex diputada federal expuso, como ejes de su política de gobierno: 1.- Implementar programas sociales municipales -apoyos económicos a ancianos, discapacitados, jóvenes estudiantes, al estilo de la 4T de López Obrador- que favorezcan la restitución del tejido social y prevengan el delito. 2.- Atención efectiva de los principales servicios públicos: abasto de agua, recolección de basura y limpieza e iluminación de las calles y espacios públicos. ·.- Proyectos de infraestructura por consulta popular. Es decir, hacer las obras públicas que dispongan los ciudadanos, los gobernados, no por capricho de los gobernantes. ¡Tengan para que aprendan!

ZACATECAS .- En la cancha Francisco Goitia del barrio de La Pinta, Saúl Monreal y Santos Antonio González, candidatos de Morena al Senado y la diputación local del segundo distrito, entregaron trofeos y reconocimientos a los campeones que disputaron la final del tradicional torneo de fútbol de Semana Santa. Los dos candidatos ofrecieron a los deportistas ayudarlos a tener canchas más dignas, equipos y material deportivo. Coincidieron en que el deporte, además de alejar a los muchachos de los vicios, los aleja de las malas amistades.

Salir de la versión móvil