Posted in

EL RELEVO GENERACIONAL

La semana pasada comentamos que Zacatecas tendrá una bancada de lujo en el Congreso de la Unión con las y los legisladores más experimentados de toda nuestra historia. Me referí por supuesto a Ricardo Monreal quien ha sido 25 años legislador.
Diputado Federal en tres ocasiones y tres veces Senador. Esta será su cuarta diputación con la cual sumará 28 años de carrera legislativa. También me referí a Amalia García quien ha sido 16 años legisladora. Diputada local en la Ciudad de México, Diputada Federal en cuatro ocasiones y Senadora en los noventas. Con esta segunda senaduría alcanzará 22 años de carrera legislativa.

Mencioné también a Claudia Anaya quien ha sido 15 años legisladora. Diputada Local, Diputada Federal en dos ocasiones y actualmente Senadora. Con esta segunda senaduría llegará a 21 años de carrera legislativa.Y el “Dream Team” zacatecano lo cerré con el ex Gobernador Miguel Alonso Reyes quien también ya fue Diputado Local.

Pues de inmediato me reclamaron porque no incluí a otros dos paisanos que no cantan mal las rancheras, Carlos Puente Salas y Geovanna Bañuelos.

Efectivamente, Carlos Puente ha sido 15 años legislador. Senador del 2012 al 2018 y tres veces Diputado Federal (del 2006 al 2009, del 2018 al 2021 y del 2021 a la fecha). Con esta cuarta diputación plurinominal llegará a 18 años ininterrumpidos en el Congreso.

Y Geovanna Bañuelos con 12 años de experiencia legislativa. Dos veces Diputada local y Senadora del 2018 a la fecha. Con esta segunda senaduría, también llegará a 18 años como representante popular. Tengo el privilegio de conocer y ser amigo de ambos, aunque su trayectoria se la deben más a su partido que a los zacatecanos, me consta que aman a su tierra y la defenderán a capa y espada.

El “prietito en el arroz” -para variar- es que son los mismos de siempre, pareciera que en lo que va del siglo la clase política local no se ha renovado, no se ha oxigenado, no ha habido un auténtico relevo generacional.

O porque los partidos no tienen escuelas de cuadros, o porque los políticos de siempre son muy mañosos y no dejan pasar a los jóvenes, o porque los jóvenes que se han aventado a hacer política no tienen ni el talento ni las relaciones que si tienen los “velociraptores y tiranosaurios” que he mencionado.

Y hay más ejemplos ! El dos veces Diputado Federal y ex Rector Alfredo Femat ahí viene de regreso como Diputado local, lo mismo Miguel Varela que ahora busca la Presidencia Municipal de la capital y Bennelly Hernández la de Fresnillo. Otro es el Diputado Federal Miguel Torres que ya fue tres veces Alcalde de Villanueva y ahora busca ser Senador, o la Senadora Soledad Luévano que ahora contiende por una Diputación Federal.

Decía el gobernador Alejandro Tello que “las mismas caras salen muy caras”, no necesariamente, muchas veces salen más caras las caras nuevas por su inmadurez e inexperiencia. Lo recomendable es mezclar el sosiego que da la
experiencia, con el ímpetu y la energía de las nuevas generaciones.

Ojalá que este domingo ganen muchas caras nuevas, jóvenes bien preparados y limpios que pronto se conviertan en los timoneles de este barco que se llama Zacatecas y que a veces parece naufragar en medio aguas sumamente
procelosas !