Posted in

FINANCIEROS Ó POLÍTICOS A CFE Y PEMEX

Previo a las recientes elecciones del 2 de junio en nuestro país, se dio una campaña en los medios de manipulación de 4 mil notas sesgadas en contra del sector eléctrico mexicano. Este jueves 4 de julio –justo cuando se conmemora el 248 aniversario de la Independencia de Estados Unidos de Norteamérica– la doctora Claudia Sheinbaum Pardo dará a conocer en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), su tercer paquete de integrantes que conformarán su gabinete legal y ampliado para el periodo 2024-2030, en donde muchos esperan conocer a los encargados de los temas energéticos, toda vez que la virtual presidenta es una experta en la materia y se habla de si se inclinará por un político o un experto en finanzas en el encargo de las más importantes empresas productivas del estado mexicano: CFE y PEMEX.

Claudia Sheinbaum, en las instalaciones del (MIDE), anunció a más funcionarios que formarán parte de su gabinete, y ellos son: Luz Elena González Escobar, titular de la Secretaría de Energía; David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud; Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de la Función Pública; Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; y Edna Elena Vega Rangel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano. Cabe señalar que Luz Elena González Escobar, ahora próxima titular de la Secretaría de Energía, era en el Gobierno de la Ciudad de México –hace unos meses– la secretaria de Finanzas, una mujer con amplio conocimiento financiero.

Sin duda alguna todos coincidimos en que el México actual demanda tener seguridad y soberanía energéticas, aunque ya tenemos avances en el sector de hidrocarburos. Pero debemos de ser autocríticos positivos, y reconocer que para generar energía aún dependemos de materias primas que generan combustión, como los hidrocarburos y carbón en un gran porcentaje.

Por fortuna se dio marcha atrás a la privatización de Pemex y CFE, y por ello México continúa realizando planes sexenales en la parte energética, ligados a las empresas productivas del estado, ante un mercado interno en crecimiento y demandante.

Con la llegada de un nuevo gabinete legal y ampliado del cual se esperan los nombres las próximas semanas, se generan cambios de administración a administración, mismos que en estos sectores tan sensibles generan incertidumbre jurídica en los mercados nacionales e internacionales.

Desde el 1 de diciembre de 1964 al 30 de noviembre de 1970, con Gustavo Diaz Ordaz, como presidente y después con su sucesor, Luis Echeverría Álvarez, México, no ha tenido la certeza de realizar un plan de nación, ligado a una ley, donde los poderes legislativo y ejecutivo cumplan sus objetivos, y en cambio, lo que se dio fue una privatización del sector energético con Enrique Peña Nieto.

A escasos tres meses para que inicie la nueva administración del segundo piso de la 4T, al frente de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, reitero, experta en el sector energético, se requiere de un plan para llegar a metas específicas que aseguren poder tener intercambio energético y no depender de otras regiones, como actualmente ocurre.

En su documento «Los 100 pasos para la Transformación», Claudia Sheinbaum anuncia la necesidad de fortalecer a estas empresas estratégicas para beneficio de los consumidores domésticos y el interés nacional. Y, para “calmar las aguas” y los nervios de los inversionistas de estos dos importantes sectores, asegura que no habrá privatizaciones en su sexenio. “Vamos a seguir defendiendo a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

Y aquí está el punto de definición sobre los próximos encargados para Pemex y CFE, pues propone una renegociación de la deuda y un enfoque en energías renovables. Lo que pondría en primer lugar al subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, quien ha dicho: “Vamos a seguir apoyando a Pemex en la medida en la que lo necesite”,

México está estudiando opciones para absorber hasta 40,000 millones de dólares en deuda de Pemex, el equivalente a lo que vencerá en el próximo período presidencial, así lo expuso en Estados Unidos Gabriel Yorio.

El plan incluye la ampliación del alcance de Pemex para incluir tecnologías como la extracción de litio y la infraestructura para vehículos eléctricos. Mientras que el nombre más fuerte que se maneja en el ámbito político, y que no hay que descartar, es Lázaro Cárdenas Batel.