La historia reciente señala que hacía abril de 1936 el general Lázaro Cárdenas, presidente de México, ordena finalmente detener en su casa y expulsar del país a Plutarco Elías Calles del país junto con Luis L. León, Luis N. Morones y Melchor Ortega.
Para entonces Calles ya había extendido su poder en lo que conoció como el Maximato imponiendo y quitando a su antojo en la Presidencia a Emilio Portes Gil, a Pascual Ortiz Rubio y a Abelardo L. Rodríguez.
Su cuarta imposición, la del general Lázaro Cárdenas no entró en su juego y éste terminó por dar fin al Maximato al enviar a Calles al exilio. Con esa decisión del General inició lo que el escritor peruano Mario Vargas Llosa calificó como la dictadura prefecta en la cual los presidentes priistas podían imponer en forma institucional a su sucesor, pero no aspirar a reelegirse.
Dueños de todo el poder -con el legislativo y el judicial bajo su control-, podían hacer y deshacer prácticamente a su arbitrio.
SHEINBAUM APLICA SU VACUNA VS EL MAXIMATO DE AMLO
Conocedora de esta historia y método, Claudia Sheinbaum designó el jueves 11 de este julio a Lázaro Cárdenas Batel como jefe de Oficina de la Presidencia, su obvio antídoto contra la extensión de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La jefatura de la Oficina de la Presidencia recobra con Cárdenas Batel su nivel de vicepresidencia que adquirió en diciembre de 1988 cuando fue ocupada por el francés José María Córdoba Montoya -nacido como Joseph Marie Cordoba Montoya, economista y político de origen francés, ascendencia española y naturalizado mexicano-, quien llegó a Los Pinos como el par en inteligencia, preparación y capacidad de estratega del más alto nivel de Carlos Salinas.
Ahí estuvo y así se desempeñó Córdoba hasta el asesinato de Luis Donaldo Colosio del cual no pocos lo hacen responsable. La sombra del autor intelectual lo cubrió luego de que a una semana de ese crimen Salinas lo echo de su lado y lo envió a una oficina de tercera en Washington.
Dados los lazos históricos y los familiares con El General, podemos hoy decir que la designación de Cárdenas Batel es la más importante y trascendente de Claudia Sheinbaum.
El nieto de El General, del mismo nombre, es el único que no está bajo el control de AMLO. Ni tampoco es un reconocido cuatroteista. No, Cárdenas Batel es el único de los nombrados por Sheinbaum que le puede decir “no” a algún pedido u orden de López Obrador.
Lázaro es el heredero político de Cuauhtémoc Cárdenas y nieto de El General. Nada más.
Impensable que se vaya a “doblar” ante AMLO.
Cuenta con el poder histórico, político y ético para actuar contra un intento de Maximato del tabasqueño.
Si AMLO intenta algo de eso se daría sin duda algo así como la repetición de la expulsión (o anulación) de Calles.
Como Jefe de la Oficina de la Presidencia de Sheinbaum sería válidamente Cárdenas Batel quien pudiera responder las redes y los teléfonos, mensajes de AMLO.
Creo que por ahí va la intención de la primera presidenta de México con este nombramiento.
LOS JOVENES SON AHORA PRIVILEGIADOS: RIVERA
Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado afirmó que este es el mejor momento para ser joven en México.
El próximo gobierno, que encabezará Claudia Sheinbaum, generará mayores oportunidades académicas y laborales para ellos, aafirmó.
Al encabezar la graduación de la generación 2021-2024 del Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de Servicios No. 212, la senadora tlaxcalteca por Morena aseguró que México buscará ser una potencia económica mundial en menos de 50 años.
“El país va a quedar en sus manos con un potencial económico que ni siquiera ustedes se imaginan. Son la primera generación sobreviviente de una pandemia con una conciencia social distinta”, acotó.
La legisladora señaló que estos estudiantes son “sobrevivientes” de un modelo económico que olvidó a los jóvenes durante más de 36 años, pues dejó de construir universidades y de ampliar las matrículas para que tuvieran más acceso; sin embargo, enfatizó que el movimiento de la Cuarta Transformación ha trabajado para garantizar que todas las personas tengan acceso a una carrera universitaria.
Rivera recordó que la primera iniciativa que presentó como senadora fue la creación de la Ley de Humanidades, Ciencia y Tecnología.
“Soy la gestora de lo que hoy se está convirtiendo en la primera Secretaría de Estado que va a invertir presupuesto y programas para el desarrollo de ciencia y tecnología en México. Esta Ley, que seguramente becará en un futuro a muchos de ustedes, nació de una mujer tlaxcalteca”, indicó.
Informó que busca que las y los estudiantes egresados del Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios tengan acceso directo a las carreras del Tecnológico Nacional de México.
Lo que buscamos, dijo, es emular el pase directo que tienen las y los alumnos de las vocacionales al Instituto Politécnico Nacional, y de las preparatorias a la Universidad Nacional Autónoma de México.
“Que no tengan que hacer examen de admisión y que todas las posibilidades sean de acceso directo a las preparatorias con tecnologías, como ustedes lo tienen”, subrayó Rivera.