* Plantean cambiar de salario mínimo ($248) a UMAS ($108) para calcular pensiones y cancelar devolución de cuotas
* Hoy se reúnen diputadas de la Comisión de Función Pública para dictaminar las iniciativas Tello y Dávila
Con el tiempo como principal enemigo —le quedan 45 días de vida a la 64 Legislatura— y con el reto de burlar a los sindicatos opositores, principalmente a la sección 58 del SNTE y al Movimiento de Bases que lideran Óscar Castruita y Marcelino Rodarte, diputados de Morena y PRI buscan elementos legales, o de apariencia legal, para que la Comisión Permanente convoque a un nuevo periodo extraordinario de sesiones en el que se aprueben las reformas al ISSSTEZAC.
El gran problema es que la Comisión Permanente presidida por Maribel Galván, diputada de Morena, no puede llamar a extraordinario sin el dictamen a las dos únicas iniciativas existentes sobre el tema. Una del exgobernador Alejandro Tello y otra de la ex diputada Alma Gloria Dávila. Por ello hoy se reúne la Comisión de Función Pública, integrada por las diputadas Violeta Cerrillo, de Morena; Gabriela Basurto, PRI; y Priscila Benítez, Nueva Alianza, con la finalidad de construir el dictamen. Pero no un dictamen cualquiera. La urgencia es tener uno ad hoc que incluya lo esencial de las siete propuestas que llevó a la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento de la Crisis Financiera del ISSSTEZAC el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares.
La dificultad es que las diputadas dictaminadoras no podrían hacer un dictamen insertando “las reformas Olivares” sin violentar la ley. Y es que ninguna de las dos iniciativas existentes hasta ayer —ni la de Tello ni la de Dávila— contemplan específicamente las modificaciones drásticas que plantea el secretario de Finanzas, seguramente consensuadas con el gobernador David Monreal.
LAS “REFORMAS OLIVARES”
El secretario de Finanzas entregó, en su diagnóstico de las condiciones financieras del ISSSTEZAC, siete propuestas de cambio indispensables e inaplazables.
1.- Migrar de salario mínimo a Unidades de Medida y Actualización (UMA) para la determinación de los montos a pagar por concepto de prestaciones y jubilaciones a los trabajadores del gobierno del estado y municipios. El salario mínimo actualmente asciende a 248.93 pesos y la UMA a 108.57 pesos.
2.- Reducir el tope de las pensiones para los jubilados del ISSSTEZAC. Hoy se pagan hasta 25 salarios mínimos. La proposición es que se baje a 10 UMAS. Significa que un jubilado que ahora podría alcanzar una pensión mensual hasta de 189 mil 186 pesos, sólo podría aspirar a un monto máximo de 32 mil 571 pesos. Estos montos —y lo explicó el propio Olivares— se obtienen de multiplicar el salario mínimo por 25 —cantidad tope— por 30.4 días del mes. Y de multiplicar una UMA por 10, que sería el máximo, por 30 días.
3.- Eliminar la devolución de cuotas a los trabajadores que dejen de trabajar en el Ejecutivo o en los municipios. Olivares consignó que en los tres años del gobierno de David Monreal el ISSSTEZAC ha pagado 76.4 millones de pesos por concepto de devolución de cuotas, pero en la lista de espera hay 801 personas que ya no están en las nóminas oficiales. Los reclamos de esta gente suman 83 millones de pesos.
4.- Complementariedad de la pensión. Significa que los trabajadores dejen de recibir jubilación del ISSSTEZAC y también del IMSS. Si un jubilado tiene derecho a una pensión de 10 mil pesos, entre ambas instituciones se le pagarían, mitad y mitad o en el porcentaje que proceda. Olivares propone que se analice la posibilidad de sustituir la afiliación al IMSS porque el gobierno ahora paga 24% del salario del trabajador al ISSSTEZAC y 30% al Seguro Social.
5.- Modificar el salario regulador. La idea es que se calcule la pensión del trabajador con todos los montos que percibió en su vida laboral, desde que ingresó hasta su retiro. Y no que se determine la pensión con el último salario.
6.- Reducir y gravar el aguinaldo de los jubilados.
7.- Incrementar gradualmente las cuotas que pagan los trabajadores en activo y las aportaciones de los patrones.
BOMBA POR ESTALLAR EN TRES AÑOS
En el documento que envió Ricardo Olivares a la Comisión Especial de diputados, reveló que al llegar David Monreal al gobierno de Zacatecas, en septiembre de 2021, el ISSSTEZAC tenía una nómina de 4 mil 603 jubilados.
En estos momentos —destacó— están en curso de pensionarse 5 mil 584 trabajadores —los tienen en lista de espera pese a que ya cumplieron todos los requisitos legales para jubilarse—. La estimación que se tiene es que al final de la administración Monreal el universo de jubilados del ISSSTEZAC se incremente con 4 mil 331 de los que ya están formados. De manera tal, el universo de pensionados del Instituto, en 2030, será de 9 mil 915, o sea, habrá un crecimiento de 94 por ciento.