*Segunda reunión con gobernadores; el gobierno federal
hará una obra prioritaria en cada estado del país en 2025
El gobierno de Claudia Sheinbaum, en 2025, construirá una obra, por lo menos, en cada estado de la República y en la Ciudad de México. Dos temas tendrán máxima prioridad: agua, incluido el riego agrícola, y carreteras (movilidad, transporte público). Y serán obras consensuadas con los gobernadores, no las determinará unilateralmente el Ejecutivo federal.
El anuncio lo hizo la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo al término de la reunión con ocho gobernadores y gobernadoras del noreste del país, entre ellos el de Zacatecas, David Monreal Ávila.
En ese cónclave, realizado en un hotel de la Ciudad de México, participaron: Teresa Jiménez, PAN, de Aguascalientes; Rocío Nahle García, Morena, Veracruz; Américo Villarreal, Morena, Tamaulipas; Samuel García, Movimiento Ciudadano, Nuevo León; Manolo Jiménez, PRI, Coahuila; Esteban Villegas, PRI, Durango; Ricardo Gallardo, PVEM, San Luis Potosí; y David Monreal, Morena, Zacatecas.
La presidenta electa dijo que las obras prioritarias que se revisan con los gobernadores —ayer fue la segunda reunión que tuvo con mandatarios— serán incluidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.
Y para que no se queden como compromisos sólidos e irrenunciables del gobierno de la cuarta transformación —destacó Sheinbaum— el primero de octubre, después de que tome posesión oficialmente en la Cámara de Diputados, encabezará una concentración en el zócalo de la capital del país para anunciarle al pueblo los 100 primeros compromisos de su gobierno.
Sheinbaum Pardo hizo hincapié en que México, al término del sexenio del presidente López Obrador, tiene finanzas sanas y reservas monetarias importantes en el Banco de México.
Anunció que su gobierno le apostará al mercado interno para fortalecer la economía de México. La administración de López Obrador lo hizo a través de los programas sociales, el incremento salarial y la promoción de inversiones. Su administración —subrayó- seguirá por ese rumbo.
APOYO AL SEGUNDO PISO
El gobernador David Monreal llevó a la reunión con la presidenta Sheinbaum y su gabinete los proyectos de la presa Milpillas, la carretera Zacatecas-Jalisco, la rehabilitación de carreteras y caminos y la construcción del segundo piso en el bulevar de la capital del estado.
Al término del encuentro con la presidenta y sus colaboradores, el mandatario zacatecano comentó que le fue muy bien y que, tal como lo anunció la propia presidenta en su pasada visita al estado, apoyará a Zacatecas y a sus obras prioritarias.