Ícono del sitio

EL MAYO

En 1978 Miguel Ángel Félix Gallardo conocido como “El Jefe de Jefes”, junto con
Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo fundaron el Cártel de Guadalajara
que controló por un tiempo todo el tráfico ilegal de marihuana y opio de México a los
Estados Unidos. Fue el primer cártel en establecer vínculos con los cárteles de Colombia, concretamente con Pablo Emilio Escobar Gaviria. Miguel Ángel Félix Gallardo lleva 35 años en la cárcel por el homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena; Caro Quintero fue encarcelado en 1985 también por este homicidio, pasó 28 años en la cárcel, fue liberado en el 2013 y reaprendido en el 2022; Ernesto Fonseca también fue detenido en 1985 y liberado 31 años después por su avanzada edad (tiene 94 años). Por el encarcelamiento de sus líderes, el Cártel de Guadalajara se dividió en varias fracciones: El Cártel de Tijuana de los hermanos Arellano Félix; El Cártel de Ciudad Juárez de Amado Carrillo Fuentes alias “El Señor de los Cielos”; El Cártel del Golfo dirigido por Juan Nepomuceno Guerra, Juan García Abrego y Osiel Cárdenas Guillén; y El Cártel de Sinaloa dirigido por Ismael “El Mayo” Zambada, Héctor Luis “El Güero” Palma, Juan José “El Azul” Esparragoza y Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El asesinato del Cardenal Posadas Ocampo en el aeropuerto de Guadalajara en 1993, supuestamente accidental, se atribuye a la disputa entre el Cártel de Tijuana y el de Sinaloa.
En cuanto a los Arellano Félix, Benjamín está preso desde hace 22 años; Ramón fue asesinado en el 2002 en Mazatlán; Francisco Javier está preso en Estados Unidos desde el 2006; Eduardo también está preso desde el 2008; Rafael fue asesinado en el 2013 en Los Cabos; Luis Fernando, Enedina y Alicia siguen libres. En cuanto a Amado Carrillo “El Señor de los Cielos”, murió misteriosamente en un quirófano en 1997. Respecto al Cártel del Golfo, Juan Nepomuceno Guerra murió en el 2001 a los 86 años de edad; Juan García Abrego está preso en Estados Unidos purgando una condena de 11 cadenas perpetuas; y Osiel Cárdenas fue detenido en el 2003 y extraditado a Estados Unidos, su liberación está programada para este 30 de agosto.

 

Por lo que hace al Cártel de Sinaloa, el Güero Palma fue detenido en 1995, extraditado en el 2007 y devuelto a México en el 2016. El Azúl Esparragoza fue arrestado en 1986 y liberado en 1992, se dice que murió de un infarto en el 2014. También con ellos anduvo Nacho Coronel, ejecutado por el ejército en el 2010. El Chapo Guzmán fue detenido en 1993, ocho años después se escapó y fue reaprendido hasta el 2014, en esos 13 años se convirtió en el narcotraficante más poderoso del mundo, se dice que gracias a la protección de Felipe Calderón y Genaro García Luna (preso en Nueva York desde el 2019). El Chapo se volvió a
fugar en el 2015, al año fue recapturado y extraditado a Estados Unidos. Desde entonces el mando del Cartel lo detentan, junto con el Mayo, sus hijos “Los Chapitos”: Jesús Alfredo, Iván Archivaldo, Ovidio (detenido y extraditado el año pasado) y Joaquín (acompañante del Mayo en el misterioso vuelo del mes pasado). De esta pléyade de finísimas personas, el único que seguía invicto era el Mayo Zambada, más de cuatro décadas en activo y sin que se le tocara ni con el pétalo de una rosa. En este largo y sangriento tiempo el Cártel de Tijuana de los Arellano Félix se fusionó con el Cártel Jalisco Nueva Generación de Nemesio Oseguera alias “El Mencho”. El Cártel de Juárez lo heredó Vicente Carrillo alias “El Viceroy”, detenido en el 2014, este cártel también se fusionó con el de Jalisco Nueva Generación.
Del Cártel del Golfo se escindieron diversas células, entre ellas Los Zetas de
Heriberto Lazcano abatido por la armada en el 2012. De la Familia Michoacana, Nazario Moreno fue abatido en el 2014 y “La Tuta” detenido en el 2015, de esa organización se escindieron los ya extintos Caballeros Templarios y recientemente se le pegaron a Los Viagras. Estos grupos son aliados del Cártel de Sinaloa.

También en este largo tiempo los cárteles de Sinaloa y Jalisco se expandieron a casi todo el mundo distribuyendo cocaína y otras drogas sintéticas, como el fentanilo. Sus actividades que originalmente se limitaban al trasiego de drogas y armas, se complementaron con secuestros y extorsiones. Todo esto lo vivió y protagonizó el Mayo Zambada durante casi medio siglo, hasta el pasado 25 de julio que fue llevado y entregado de forma misteriosa a los Estados Unidos. Las declaraciones de su abogado que involucran al Gobernador morenista de Sinaloa Rubén Rocha Moya no deben sorprendernos, todos en su momento han tenido nexos muy sabidos con gobernadores y políticos no solo de Sinaloa, también
de Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, Michoacán, Durango, Nayarit y otros Estados.
El Mayo se lo dijo a Julio Scherer en la memorable entrevista del 2010, “si me detienen o me matan nada cambia”; así es, nada cambiará ! Guerreros Unidos, la Unión Tepito, Santa Rosa de Lima, los Rojos, los Talibanes, el Cártel del Noreste, los Ardillos, los Tlacos y muchos otros grupos delictivos regionales seguirán disputándose territorios, rutas y mercados, ante instituciones totalmente rebasadas o cooptadas, de todos los partidos.

Salir de la versión móvil