¿De verdad se siente orgulloso MC de los resultados electorales del pasado dos de junio?
Se muestran como triunfadores por los seis millones de votos logrados en la contienda, sin importar que sus principales figuras fueron derrotadas.
Perdieron la alcaldía de Monterrey y sus principales cartas fueron vencidas en las urnas. Luis Donaldo Colosio y Mariana Rodríguez, aspirantes al gobierno de Nuevo León, cayeron abatidos por los votos ciudadanos.
Dante Delgado, dueño del partido, no alcanza escaño, con todo y su privilegiado cuarto lugar en la lista del partido. Ganaron un solo distrito federal de los 300 en competencia y ninguna senaduría de mayoría.
Sentían que Jalisco, Nuevo León y, tal vez, Campeche serían de mayoría para ellos y no sucedió así.
Jalisco se tambalea, al igual que la alcaldía de Guadalajara y sus bancadas en la Cámara de Diputados (27) y Senado de la República, son las más pequeñas de las seis que conforman el Congreso de la Unión.
Su orgullo es que aún gobiernan Jalisco y Nuevo León, aunque no ganen los distritos electorales. En Jalisco solo uno, contrastando con los siete de hace tres años y 15 de hace seis. En Nuevo León ninguno, como tampoco lo consiguió en 2021.
Con todo y ello, Jorge Álvarez (díganme, Máynez) recorre el país victorioso, proclamando que son la tercera fuerza política del país, lo que no lo acreditan sus números por ningún lado, pero ya se acostumbraron a vivir de la mentira.
El ofrecimiento para que Álvarez sea el nuevo presidente del partido se debilita, ya que Dante dejaría el espacio en caso de convertirse en coordinador de la bancada y asumir su escaño, al que no llegará.
Qué hará MC en el Senado con solamente cinco senadores, aunque pudiera ser que como sucedió en la LXIV y LXV legislaturas esperar nutrirse de los inconformes de otros partidos que los catapultaron hasta ser la cuarta bancada.
Sin embargo, donde se está generando gran inconformidad es al interior de la militancia, donde un grupo de mujeres buscan que sea una de ellas la seleccionada para presidir al partido.
Y es que MC se ha nutrido de mujeres con sapiencia política, valentía, formación y capacidad provenientes de otras organizaciones políticas que encontraron cabida en MC y que si bien formarán parte de la siguiente legislatura buscan que alguna de ellas ejerza las funciones correspondientes al liderazgo. Por lo pronto, Ivonne Ortega podría ser la coordinadora de los diputados y otra más ascender a la dirigencia nacional del organismo político.
Amalia García y Patricia Mercado ya condujeron los destinos de un partido, la primera del PRD y la segunda del PSD y de México Posible. Laura Ballesteros, Martha Tagle y otras más, también reúnen experiencia y capacidad.