Ícono del sitio

CONSTRUCTORES CORRUPTOS,  A UN PASO DE LA CÁRCEL

*La Fiscalía de Justicia los acusa de peculado; juez los vincula a proceso junto a un ex alcalde y funcionarios municipales

*Obras pagadas y no realizadas en ambos municipios; los empresarios podrían alcanzar penas carcelarias de 14 años

Acusados de peculado y abuso de autoridad por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, jueces de control vincularon a proceso a empresarios contratistas de los ayuntamientos El Salvador y Trancoso, a un ex presidente de aquel municipio y a ex funcionarios de segundo nivel de ambos gobiernos.

En ambos casos —consta en las causas penales 10/2024 y 7438/2023— se hicieron obras de manera ficticia; los ayuntamientos las pagaron por adelantado y, sin que existieran, se firmaron cartas de finiquito de obra y de entrega recepción.

Fueron operaciones fraudulentas burdas de las que se dieron cuenta hasta los trabajadores de intendencia. En las cuentas públicas 2021 las descubrieron los revisores de la Auditoría Superior del Estado y se presentó denuncia penal en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.

El entonces fiscal Francisco Murillo turnó ambos casos a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, cuyo titular, Salvador Villa, encabezó personalmente las investigaciones que derivaron en la judicialización; hace días, jueces de control determinaron vincular a proceso a los imputados. El contratista constructor de Trancoso —trascendió— podría alcanzar una pena de hasta 14 años de cárcel.

CASO TRANCOSO

En el ejercicio fiscal 2021, el ayuntamiento de Trancoso contrató a una empresa constructora para la pavimentación de la calle Pino. Con recursos del Fondo III se pagaron 669 mil 308 pesos, pero la obra nunca se hizo.

Y pese a que no se hizo nada, el contratista y el director de Desarrollo Económico y Social emitieron estimaciones y actas de entrega y finiquito de obra, en las cuales se se hicieron constar conceptos y volúmenes de trabajo inexistentes, así como la terminación total de la obra.

Se judicializó la carpeta y la Fiscalía no pudo localizar al contratista Édgar “N” por lo que solicitó orden de aprehensión en su contra. Una vez ejecutada, el juez vinculó a proceso al empresario particular por el delito de peculado, quien pagó una fianza para obtener su libertad y seguir el proceso en domicilio.

El juez también vinculó a proceso por peculado al ex director municipal por los delitos de peculado y abuso de autoridad. El contratista —trascendió— podría alcanzar una condena de 14 años de cárcel y el ex funcionario una de 6 años.

CASO EL SALVADOR

El ex presidente municipal del ejercicio fiscal 2021 de El Salvador firmó tres estimaciones y actas de entrega recepción y finiquito de la obra pública de pavimentación de la calle Anáhuac. En esos documentos se consignó que los trabajos estaban totalmente terminados. 

El ex funcionario firmó tres cheques por la cantidad de 1 millón 119 mil 269 pesos como pago por la ejecución de la obra a favor del contratista Enrique “N”.

En realidad —según las investigaciones de la Fiscalía— se hico 1% de la obra.

El 11 de junio se emitió auto de vinculación a proceso en contra de los dos imputados y se fijó plazo para el cierre de la investigación al 11 de septiembre próximo.

En la Fiscalía General de Justicia del Estado, ahora a cargo del fiscal Cristian Pacheco, se destaca que la colaboración entre la Fiscalía Anticorrupción y la Auditoría del Estado permite agilizar el combate a la delincuencia y a la impunidad.

Y lo más importante —se hace hincapié— es que en este tipo de delitos la responsabilidad y las penalidades no las absorben total y únicamente los ex funcionarios públicos. Ahora también tendrán que enfrentar a la justicia los empresarios particulares que incurran en actos ilícitos y de corrupción.

 

Salir de la versión móvil