Y mientras todo esto corre en la vida política de México, el coordinador de los senadores de Morena en el Senado, el tabasqueño Adán Augusto López inicia su tarea de concertar la integración de las 56 comisiones ordinarias que le corresponden a esta cámara.
Ayer se reunió para ello con la queretana panista Guadalupe Murguía, coordinadora de la bancada blanquiazul a quien informó que de acuerdo a sus porcentajes a los panistas les toca presidir 10 de estas comisiones.
Cada Comisión requerirá de unos 20 legisladores de todas las fracciones, pero preferentemente de la bancada mayoritaria que es la de Morena seguidos por PT y Verde.
En los siguientes días se verá cómo el coordinador de Morena Adán Augusto López buscará realizar un reparto que deje satisfechos a los suyos y sus aliados del PT y Verde, sobre todo ahora que el Senado es presidido por el impredecible Gerardo Fernández Noroña, a quien le tocará dirigir la Plenaria donde se deberán ratificar esos nombramientos.
En San Lázaro el zacatecano Ricardo Monreal, coordinador de la bancada retemayoritaria de Morena, vive su propio infierno al tener que tramitar conforme a debido proceso las reformas más urgentes para Andrés Manuel López Obrador mientras que tiene que participar en la Junta de Coordinación Política en las negociaciones para el reparto de Comisiones con los coordinadores de los otros grupos a fin de no dejar cabos sueltos.
Así las cosas en el Congreso.