*Miguel Moctezuma propone seis acciones para salvar a la Universidad
LA SITUACIÓN financiera de la UAZ “nos coloca en el precipicio”; llegamos a un límite de viabilidad…” advierte el doctor MIGUEL MOCTEZUMA LONGORIA, propone un Pacto Universitario de salvamento y seis medidas urgentes, entre las que destaca la salida inmediata y voluntaria del rector RUBÉN IBARRA REYES del cargo que ocupa irregularmente y la elección de un interino con capacidad de consensuar propuestas y estrategias.
LA DEUDA de la UAZ —explica MOCTEZUMA— ronda los 3,500 millones de pesos, cantidad superior a la suma de dos años del subsidio federal que recibe y mayor a todos los presupuestos juntos de los 58 municipios del estado… “no hay tiempo qué perder, estamos ante la último oportunidad”, dijo. Y para salvar a la Universidad Autónoma de Zacatecas, planteó seis accione inmediatas que se traduzcan en un mínimo de estabilidad:
1.- Para crear una bolsa de recursos propios, revisar los convenios de sustitución y venta de prestaciones que compró el ex rector ALFREDO FEMAT a 120 profesores de la UAZ y que siguen cobrando dichas prestaciones. Es una cantidad muy grande de recursos.
2.- Negociar con gobierno del estado las plazas de aquellos profesores que trabajan allá (en el Ejecutivo) tiempo completo y las plazas de los profesores que trabajan acá (en la UAZ) tiempo completo. Nadie puede tener dos plazas. O se pagan allá o se pagan acá.
3.- Reducir a 50% el número de funcionarios de todos los niveles. Actualmente se pagan aproximadamente 200 millones de pesos a la burocracia.
4.- No es conveniente que se autorice ningún programa; ningún nuevo programa si implica gastos de recursos. Proponemos que los nuevos programas que se aprueben sean atendidos con el propio personal que tenemos para que no haya gastos extras.
5.- No más contratación de docentes.
6.- La legislatura nos está pidiendo cuentas Es imperativo, obligatorio, que el rector Rubén Ibarra abandone voluntariamente el cargo que irregularmente ostenta; por ser irregular y por no ser funcional institucionalmente. Y que se asigne un rector interino, cuya cualidad debe ser su capacidad para consensuar propuestas.
SIN DUDA —enfatizó MIGUEL MOCTEZUMA— la Universidad está primero, antes que el interés personal.