Al iniciar la nueva administración en los 58 municipios de Zacatecas, el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, advirtió “focos rojos” en las finanzas de más de la mitad de ellos.
Las deudas acumuladas de los ayuntamientos suman 1,322.8 millones de pesos, sin contar pasivos con proveedores y contratistas. Al IMSS le deben 849.2 millones; al SAT, por concepto de Impuesto sobre la Renta, 406.6 millones; a trabajadores despedidos que ganaron laudos laborales, 59 millones y de impuestos sobre la nómina (gravamen estatal) adeudan 13 millones de pesos.
En la primera Mesa Estatal de Construcción de Paz a la que asisten los nuevos presidentes municipales de los 58 municipios, encabezada por el gobernador David Monreal, Olivares Sánchez instó a los munícipes a negociar acuerdos con el IMSS y SAT para evitar que sus cuentas sean embargadas por la Secretaría de Hacienda.
En la actualidad —reveló— de 8 a 12 municipios tienen retenciones de participaciones federales; la Secretaría de Hacienda emite la orden y la Secretaría de Finanzas debe cumplirla obligadamente.
Ricardo Olivares pidió a los nuevos alcaldes que aprieten tuercas en el cobro de impuesto predial porque del nivel de eficiencia que alcance depende el monto de sus participaciones.