Posted in

GOBERNARÉ PARA TODAS Y TODOS

  • Claudia Sheinbaum abre espacio a la reconciliación nacional
  • La oposición de portó requetebién; logro de Ricardo Monreal
  • No a la reelección, no al nepotismo, no a la guerra al narco
  • López Obrador sigue siendo el rey, pero Claudia lo despide

CLAUDIA SHEINBAUM ya lo había dicho. Ayer lo repitió ya como presidenta constitucional de México. “Gobernaré para todas y todos… no les voy a fallar”, dijo en su discurso oficial ante el Congreso de la Unión después de recibir la banda presidencial y rendir protesta. Y lo reiteró más tarde en su primer mensaje a la nación, en la Plaza de la Constitución, luego de recibir el bastón de mando de los pueblos indígenas.

 

NO HUBO MENSAJE DE RECONCILIACIÓN

LA PRESIDENTA recibe un país dividido. Es cierto que su capital político de 36 millones de votos es enorme. Tan vasto que  permitió que Morena y sus compinches tengan mayoría reformadora en las cámaras de Diputados y Senadores, control en los congresos estatales y los gobiernos de 23 estados. Sin embargo, la población de México es de 120 millones de personas. Y por lo menos 40 millones de votantes no sufragaron por ella. Unos lo hicieron por XÓCHITL GÁLVEZ, otros por el paisano JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ y otros se abstuvieron. Por ello no pocas personas esperaban que la presidenta SHEINBAUM convocara al diálogo conciliador a los partidos de oposición, a las organizaciones disidentes, a los trabajadores que se manifestaron fuera del Palacio Legislativo de San Lázaro y días antes amenazaban con no dejarla asumir el cargo; que llamara a todo el pueblo de México a la unidad y a buscar juntos la solución a los conflictos que frenan el desarrollo social, económico y político de México. Empero, la señora presidenta no tuvo palabras de avenencia. El eje de sus mensajes fueron los elogios a LÓPEZ OBRADOR, a los cambios iniciados para la cuarta transformación y la promesa de que los programas sociales se mantendrán y, más aún, aumentarán en número y en cuantía económica.

CONFIRMA EL ADIÓS DE LÓPEZ OBRADOR 

DOS FRASES de la presidenta SHEINBAUM PARDO generaron aliento y esperanza de que las cosas cambiarán para bien. “Gobernaré para todas y todos… no les voy a fallar”. Y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR “se retira de la vida pública”. La presidenta antes había ofrecido ser presidenta de todos los mexicanos y no sólo representante de una fracción. Y anunció que separaría el quehacer gubernamental de la vida política de Morena. Ayer CLAUDIA SHEINBAUM reiteró que será presidenta de todas y todos los mexicanos y no cabecilla del bloque obradorista. Y todas y todos los mexicanos esperan que así sea, para bien de México.

 

RICARDO MONREAL APACIGUÓ A LA OPOSICIÓN

LA CEREMONIA de toma de posesión de CLAUDIA SHEINBAUM, ayer en la Cámara de Diputados, fue ordenada, civilizada y políticamente correcta. Los partidos de oposición se portaron “requetebien”, diría LÓPEZ OBRADOR. Ningún diputado o senador del PAN, PRI o Movimiento Ciudadano exhibió una cartulina de protesta o gritó insultos o majaderías. Y sus posicionamientos fueron muy respetuosos. Plantearon reclamos y exigieron decoro y obediencia a las leyes, pero sin gritos ni agresiones. De todo eso el culpable fue RICARDO MONREAL, coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja. El zacatecano mostró que para negociar y convencer a los adversarios políticos no hay otro que le llegue a los talones. Así pues, la fiesta de CLAUDIA SHEINBAUM y la despedida del CAUDILLO transcurrieron en santa paz gracias a MONREAL.

FIN A REELECCIÓN Y NEPOTISMO POLÍTICO

EN SU DISCURSO vespertino, después de la comilona que ofreció a los presidentes que vinieron a la ceremonia y a JILL BIDEN, esposa de JOE BIDEN, mandamás en la Casa Blanca, la presidenta SHEINBAUM anunció los 100 compromisos que serán prioridad en su gobierno. Destacó que impulsará una reforma electoral que, a partir de 2030, elimine las diputaciones y senadurías plurinominales, reduzca el financiamiento público de los partidos políticos, cancele para siempre la reelección de diputados, senadores y presidentes municipales y cierre la puerta a prácticas de nepotismo. La idea —explicó— es que no se permita que un cargo de elección popular sea transferido a un familiar. CLAUDIA informó que a la mitad de su sexenio se someterá a la revocación de mandato —que ya es obligación legal—; prometió que no subirán las tarifas de gasolinas, diesel y electricidad por arriba de la inflación; construirá un millón de viviendas para jóvenes y 3 mil kilómetros de ferrocarriles, tanto de pasajeros como de carga. 

 

NUEVA ESTRATEGIA CONTRA LA CRIMINALIDAD

LA PRESIDENTA SHEINBAUM destacó también, entre sus 100 compromisos de gobierno, la promoción de energías limpias y renovables —pondrá coto a la producción de petróleo y otras energías de fósiles— y abrirá la puerta para la inversión de particulares. En el tema de seguridad, CLAUDIA garantizó que se hará todo lo necesario para reducir los homicidios dolosos pero de ninguna manera se reabrirá la guerra irresponsable que  inició FELIPE CALDERÓN para combatir a los carteles del narcotráfico.  En breve —dijo— anunciará la nueva estrategia de seguridad y combate a la criminalidad. La señora presidenta confirmó que la reforma judicial no se detendrá ni se modificará… en 2025 se iniciará la elección de ministros de la Suprema Corte de la Nación y de magistrados y jueces del Poder Judicial.

LA PRIMERA MAÑANERA DE CLAUDIA

HOY A LAS 7.30 de la mañana, CLAUDIA SHEINBAUM arranca con sus mañaneras. Y posteriormente viajará a Acapulco, en un avión de la Fuerza Aérea, para encabezar personalmente una evaluación de daños provocados por el huracán John. Por la tarde noche regresará a la Ciudad de México para pernoctar en su casa… al Palacio Nacional se mudará una vez que se hayan puesto sábanas limpias.

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com