EN VÍSPERAS de que el Senado apruebe la reforma constitucional en materia de salarios dignos, el senador SAÚL MONREAL propuso una iniciativa para enmendar la Ley Federal del Trabajo y que policías, personal del sector salud y maestros reciban percepciones no menores a 16 mil 777 pesos con 68 centavos.
LA INICIATIVA que envió el CAUDILLO y aprobó la Cámara de Diputados en septiembre modifica la Constitución de la República en el artículo 123. Contempla que los ajustes al salario mínimo de los trabajadores nunca sean inferiores a la tasa de inflación anual que determine el Banco de México. Así pues, si el crecimiento de los precios es de 4% —como se espera este año— el aumento a los salarios, en el sector público y en las empresas particulares, no podrá ser menor a esa cantidad. La iniciativa de LÓPEZ también se refiere a la urgencia de que policías, trabajadores de la salud y maestros no ganen menos del salario promedio del catálogo de salarios registrados en el IMSS y que es de 16 mil 777 pesos con 68 centavos.
LA REFORMA CONSTITUCIONAL -planteó SAÚL MONREAL en la tribuna— requerirá ajustes en las leyes secundarias y por ello planteó, paralelamente a la aprobación al 123 constitucional, ajustar la Ley Federal del Trabajo.
EL SENADO, la semana próxima, aprobará la minuta de la reforma constitucional y la iniciativa de SAÚL MONREAL. Lo que significa que las modificaciones a la Carta Magna y sus leyes secundarias las tendrán que asimilar en todos los estados para que sea obligatorio, en policías estatales y municipales y en los gremios de salud y educativo, que ningún trabajadores de esos sectores perciba menos de 16 mil 777 pesos con 68 centavos al mes.
EN ZACATECAS el gobernador DAVID MONREAL propuso a los 58 presidentes municipales ajustar los salarios de sus policías a 16 mil pesos y, en 2025, subirles a 17 mil pesos. El gobierno estatal, dada las condiciones financieras emproblemadas de los ayuntamientos, pone 50% de los salarios de policías municipales.
SIN EMBARGO, una vez que se apruebe la reforma constitucional en materia de salarios justos y la iniciativa de SAÚL MONREAL a la Ley Federal del Trabajo, los policías estatales y municipales ganarán, obligadamente, por ley, 16 mil 777 pesos con 68 centavos como mínimo. Y los ayuntamientos tendrán que ajustar sus presupuestos anuales con las erogaciones que representen sus cuerpos de policía.
EN LA TRIBUNA del Senado, SAÚL MONREAL dijo que en esas iniciativas de salarios justos a policías, personal de salud y maestros, la 4T muestra su determinación de poner al pueblo —y primeros a los pobres— en el centro de sus políticas.