Inesperadamente la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte, sentada en la Tribuna de la Cámara alta fue ayer el centro de la atención en la sesión solemne con que el Senado conmemoró ayer en su recinto de Xicoténcatl los 200 años del Senado de la República.
Su asistencia abría la obvia posibilidad de una negociación entre la Corte y el Gobierno de Claudia Sheinbaum en el tramo en que el Senado y la Cámara de Diputados inician los trabajos para el debate y dictamen de las leyes secundarias o normativas de la conflictiva Reforma al Poder Judicial.
Ello fue confirmado por Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, quien reveló que la asistencia de la presidenta de la Corte a la sesión solemne del Senado fue negociada como el primer paso de un acercamiento entre la Corte y el Gobierno de Claudia Sheinbaum por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación y por Adán Augusto López, presidente de la Jucopo y líder de la mayoría senatoria de Morena.
En el fondo de este acuerdo está no sólo el restablecimiento de una interlocución entre ambos poderes sino la construcción de un acuerdo de transición para la elección de jueces, ministros y magistrados, que es el tema más conflictivo de la Reforma al Poder Judicial.
Por lo pronto la agenda para lanzar la convocatoria de elección de Ministros, Magistrados y Jueces establecida ya en la Constitución para el 15 de este octubre, sigue adelante.
Y el sorteo público que definirá los cargos de las personas juzgadoras que se elegirán en la jornada electoral de junio de 2025, se realizará este sábado 12 de octubre, a las once de la mañana, en la sala de protocolo “Ifigenia Martínez Hernández” del Senado, con la asistencia de integrantes de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva.
Hoy miércoles, 9 de octubre, en el pleno senatorial se tramitarán los dictámenes a las iniciativas para reformar el marco legal electoral, que regulan el proceso para la elección de jueces, ministros y magistrados.
Todo ello tiene el fin de que el primer domingo de junio de 2025 el INE realice la elección de Ministros, Magistrados y Jueces conforme lo establece la Reforma del Poder Judicial.
En eso no hay vuelta de hoja ni cambio alguno.