*Felipe Borrego documentó el nepotismo en el Poder Judicial, argumento as del Caudillo para su reforma y su venganza
NO SON POCOS en el Poder Judicial Federal y en el Poder Judicial de Zacatecas los que imputan a FELIPE BORREGO ESTRADA parte de la culpa de la reforma judicial que tiene a todo México de cabeza. Algunos en el Tribunal Superior de Justicia lo llaman “judas judicial”. Y es que el CAUDILLO, envenenado de odio, contra la Suprema Corte y su presidenta NORMA PIÑA, sustentó en dos argumentos: corrupción y nepotismo, su estrategia de venganza contra sus enemigos del Poder Judicial de la Federación… estrategia que disfrazó de reforma judicial. Y sobre el segundo argumento: nepotismo,
FELIPE BORREGO había hecho una denuncia pública, respaldada con datos estadísticos escandalosos. Así que el CAUDILLO, con la realidad vergonzosa que BORREGO plasmó en su investigación: “Estudio Sobre Redes Familiares y Clientelares en el Consejo de la Judicatura Federal”, pudo justificar sus ataques, insultos y calumnias contra el Poder Judicial y acreditar la iniciativa para modificar la Constitución y someter al voto popular la elección de ministros, magistrados y jueces.
SIN EMBARGO, debe aclararse que FELIPE BORREGO, ya como enlace entre el Poder Judicial de la Federación y los poderes Ejecutivo y Legislativo, presentó ese estudio en 2017. Es decir, hace siete años. Ciertamente sus resultados fueron y son escandalosos. Ese año, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, desglosó el ensayo y consignó que el zacatecano revisó 1 mil 31 plazas en 31 circuitos y encontró que 501 jueces —casi la mitad— tenían en su nómina a esposa, hijos, cuñados, suegras, primos, sobrinos y demás parentela. FELIPE BORREGO denominó que el Poder Judicial de la Federación se había convertido en Poder Familiar de la Federación.
EN LA INTRODUCCIÓN del estudio, FELIPE escribió: “México es el país 123, entre 176, en el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional en 2016… los jueces, locales y federales, son desvalorados en México con niveles similares al de los partidos políticos, policías y agencias del Ministerio Público. La inadecuada designación del personal administrativo y jurisdiccional, la generación de redes clientelares, el nepotismo, los enroques injustificados y la falta de respeto al escalafón judiciario contribuyen, sin duda, a esa percepción. Nuestro imaginario percibe a la corrupción como algo necesariamente asociado al soborno o peculado, pero el nepotismo es una de las formas de la corrupción…”.
FELIPE BORREGO aclara en su estudio que los jueces y magistrados tienen —tenían en ese entonces— la facultad de contratar a su personal administrativo. Así lo contemplaba el artículo 134 de la Constitución. Y recomendaba que para dar cumplimiento había que observar dos cuestiones: Establecer una prueba de habilitación para ingresar al servicio de carrera judicial y prevenir el conflicto de interés. Y proponía reformar el artículo 97 de la Constitución para evitar discrecionalidad en la contratación de personal, darle independencia al Consejo de la Judicatura Federal de la Suprema Corte y convertir al Instituto de la Judicatura Federal en Escuela de Saberes Judiciales. Sólo así —sentenció el expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas— se podría recuperar la confianza de la sociedad y garantizar una impartición de justicia pronta, expedita y apegada a la leyes. Jamás BORREGO ESTRADA mencionó la elección mediante voto popular de jueces, magistrados y ministros y menos la de meter en una tómbola de la suerte las plazas a elegir.
EL INAI PODRÍA SALVAR EL PELLEJO
CUENTAN EN EL INAI que la comisionada NORMA JULIETA DEL RÍO rebasó por la izquierda al presidente ADRIÁN ALCALÁ y, merced a sus buenas relaciones con gente del poder político, podría salvar de la desaparición a ese órgano autónomo que el CAUDILLO repudiaba porque lo consideraba instrumento y cómplice de los neoliberales corruptos. A la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM tampoco lo ve con buenos ojos, pero habría aceptado que la secretaria de Gobernación, ROSA ICELA RODRÍGUEZ se siente a negociar. Hoy está previsto que DEL RÍO anuncie la reunión de conciliación con la segunda de a bordo del Ejecutivo.
QUERETARIZAR ZACATECAS, PROPONE PASTELES
EN ZACATECAS ahora los militantes del PAN, los que están debidamente registrados y participan en la vida del partido, serán 3 mil 500. No hace mucho tiempo —lamenta PEPE PASTELES— el panismo de hueso colorado, los hombres y mujeres comprometidos con la ideología de Acción Nacional, pasaban de 10 mil. Esa disminución brutal, de más de 50% de los activos del PAN es consecuencia de que las dirigencias estatales cerraron las puertas del partido a piedra y lodo para que sólo pasaran los cuates y los afines a sus intereses personales y de grupo. JOSÉ MANUEL VIRAMONTES reitera que el PAN no es de unos cuantos y que debe abrir sus puertas a los ciudadanos que aspiran a vivir mejor, con libertad y dignidad. En la entrevista con Triple Erre que se puede escuchar en Youtube, PEPE PASTELES dice que la mejor forma de ayudar a los ciudadanos es gobernando bien; y el PAN ha demostrado que gobierna bien… Zacatecas necesita un cambio… vamos a queretizarlo, a yucatanizarlo, a aguascalentizarlo…”.
La Verdad es la verdad y no admite otros datos
donrunrun@yahoo.es
donrunrun@gmail.com