Ícono del sitio

LA MESA ESTÁ PUESTA  PARA LAS MUJERES

*En 2027 Zacatecas podría tener su segunda mujer gobernadora

*El INAI se muere irremediablemente, víctima de su propio veneno

EN 2027 EL PUEBLO SABIO regresará a las urnas. Y además de renovar la Cámara de Diputados, elegirá a los gobernadores y gobernadoras de 17 estados, entre ellos Zacatecas. La presidenta SHEINBAUM declaró eufórica en la ceremonia de transmisión de poderes: “no llego sola…llegamos todas”. Y reiteradamente ha dicho que es tiempo de mujeres. La presidenta enviará en breve una iniciativa de reforma electoral en la que, además de eliminar la reelección y prohibir la sucesión entre familiares directos, podría incluir la alternancia de género obligatoria en las gubernaturas. En Zacatecas, a reserva de lo que diga la voluntad popular, la mesa está puesta para las mujeres. En 2004 AMALIA GARCÍA, por decisión del CAUDILLO LÓPEZ OBRADOR, llegó al Ejecutivo y abrió camino a a las mujeres. En 2027, otra vez por influencia de LÓPEZ OBRADOR, Zacatecas podría tener su segunda mujer gobernadora.

TRES MUJERES A LA GUBERNATURA

EN NUEVE ESTADOS de los 17 que renovarán al Ejecutivo en 2027 gobierna hombre. Y mujeres en los ocho restantes. El escenario está equilibrado e inmejorable para que se aplique la alternancia. Las entidades gobernadas por hombre son: Baja California, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. Si la reforma electoral impone como obligación la alternancia el bloque oficial Morena-Verde-PT tiene por lo menos tres cartas altamente competitivas: las senadoras VERÓNICA DÍAZ y GEOVANNA BAÑUELOS, de Morena y PT y la comisionada del INAI, NORMA JULIETA DEL RÍO. El bloque opositor quedaría desarmado porque, como pintan las cosas hoy, sus principales figuras para el 2027 serían alcaldes varones: JAVIER TORRES y MARIO CÓRDOVA priistas de Fresnillo y Río Grande; MIGUEL VARELA del PAN en Zacatecas; y RODRIGO UREÑO, PRD, en Jerez.

 

SAÚL Y ULISES REÚNEN CAPITAL SOCIAL

MIENTRAS LA ALTERNANCIA no sea obligación de ley, los varones que aspiran suceder a DAVID MONREAL en 2027 siguen trabajando y reuniendo capital social. Porque una máxima en Morena y en la cuarta transformación es que el pueblo sabio es quien manda… con su voto quita y pone, decía el CAUDILLO LÓPEZ OBRADOR. Y por ello SAÚL MONREAL y ULISES MEJÍA no paran sus recorridos por los 58 municipios de Zacatecas y sus comunidades. Si llegado el momento de elegir candidato o candidata cuenten con suficiente apoyo popular, no habrá ley de equidad de género que valga porque, y la presidenta lo dice convencida: “Con el pueblo… todo. Sin el pueblo… nada”. 

FALTA MUCHO  PARA EL 2027

EL SÁBADO , SAÚL PRESENTÓ su libro autobiográfico en Calera. VÍCTOR HUGO HERRERA, uno de los comentaristas, expresó: “Esta historia de vida puede ser la historia de muchos de los presentes… es un libro fácil de leer, pero profundo en su mensaje”. ULISES MEJÍA anduvo en Pánuco. Recorrió comunidades y rancherías y afirmó: “Escuchar las inquietudes de nuestras comunidades rurales es fundamental para seguir legislando a favor del desarrollo local y el bienestar de todos los zacatecanos”. En suma, los dos hacen su chamba y no adelantan vísperas… aún falta mucho tiempo para el 2027.

SENTENCIA DE MUERTE

VÍCTIMA DE SU PROPIO VENENO, el INAI entró en el camino sin retorno. La reunión que el martes de la semana pasada tuvo ROSA ICELA RODRÍGUEZ con los comisionados sobrevivientes generó esperanzas de salvación. JOSEFINA ROMÁN, BLANCA LILIA IBARRA, JULIETA DEL RÍO y el presidente ADRIÁN ALCALÁ salieron optimistas de la Segob, convocados para una segunda audiencia. Sin embargo, horas después la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM declaró “que desaparezca el INAI no quiere decir que va a desaparecer la transparencia en el gobierno. Al contrario, vamos a ser mucho más estrictos. Y eso lo va a llevar la secretaría de RAQUEL BUENROSTRO —Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno—. La sentencia de muerte al INAI parece irreversible.

 

PECADOS IMPERDONABLES 

LA PRESIDENTA SHEINBAUM, o mejor dicho el CAUDILLO LÓPEZ —el que manda… manda— no perdona al INAI los negocios que tuvo con XÓCHITL GÁLVEZ —cuatro contratos con la empresa de la excandidata presidencial, Mantenimiento de Edificios Inteligentes— y el del arrendamiento del edificio de cristal — 84 millones de renta al año y se ocupó desde 2013; han pagado más de 1,000 millones de pesos; el inmueble está valuado en 450 millones, hubiera alcanzado para comprarlo dos veces—. En su descargo, los consejeros expusieron a ROSA ICELA que los contratos con XÓCHITL los autorizaron los expresidentes JIMENA PUENTE y FRANCISCO ACUÑA —dos cada uno—. Y ellos, los actuales consejeros, nada tuvieron que ver con el contrato de arrendamiento del edificio, ni saben quién fue el ganón que se llevó, y se lleva aún su “mochada”. 

 

JULIETA CUOTA DE MORENA

LA PRÓXIMA REUNIÓN con la secretaria de Gobernación será para finiquitar la desaparición del INAI, misma que aprobarán las cámaras de Diputados y Senadores antes de fin de año. Por lo que se sabe, una buena cantidad de trabajadores del Instituto podrían ingresar a la nueva secretaría. Y a la zacatecana NORMA JULIETA DEL RÍO —cuota de Morena en el pleno de consejeros del INAI— podrían invitarla a una subsecretaría con RAQUEL BUENROSTRO. Significa que  JULIETA caería parada. Y es que a la zacatecana la consideran del equipo de la cuarta transformación.

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com

Salir de la versión móvil