Ícono del sitio

INSEGURIDAD. PERCEPCIÓN Y REALIDAD

Esta semana el INEGI publicó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana correspondiente al tercer trimestre del 2024 y reveló que el 58.6 % de la población nacional adulta considera que es inseguro vivir en su ciudad. Se encuestaron 91 ciudades. Las ciudades donde la gente más se siente insegura son: Tapachula Chiapas (91.9 %), Naucalpan Estado de México (88 %) y Fresnillo Zacatecas (87.9 %).
En contraste, las áreas urbanas con menor percepción de inseguridad son: San Pedro Garza García, Nuevo León (13.7 %), Cancún (17.5 %) y Tampico (20 %). En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, el 67.3 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos
localizados en la vía pública; el 61.8 % en el transporte público; el 53 % en la carretera; el 51.3 % en las calles que habitualmente usa y en el banco. 51.8 % consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal o peor; pero el 46.6 % dijo que seguirá igual de bien o mejorará. De la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas en los alrededores de su casa, el 47.9 % se relacionó con robos o asaltos; el 39.2 %, con venta o consumo de drogas y vandalismo en viviendas y negocios; el 36.6 %, con disparos frecuentes con armas; y el 24.2 % con bandas o pandillerismo.

El 43.1 % manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito; el 41.4 %modificó rutinas en cuanto a permitir que las o los menores salgan de su casa solos; el 38.3 % reconoció haber cambiado hábitos en cuanto a caminar por los alrededores de su casa después de las 8 de la noche; y el 23.5 % cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amistades.

El 87.7 % de los encuestados percibió a la Marina como efectiva en sus labores para prevenir y combatir a la delincuencia; el 83.9 % a la Fuerza Aérea Mexicana; el 83.1 % al Ejército; el 73.5 % a la Guardia Nacional; el 55.8 % a la policía estatal, y solo el 48.6 % a la policía preventiva municipal.

A nivel nacional, solo el 30.6 % de la población adulta consideró que el gobierno de su ciudad es efectivo para resolver los problemas más importantes. Las áreas urbanas donde menos se percibió así fueron: Ecatepec Estado de México (9 %), Zacatecas (11.6 %) y Uruapan (12 %). Lo anterior contrasta con San Pedro Garza García donde el 64.4 % percibe como efectivo a su gobierno, Nuevo Laredo con el 59.7 % e Ixtapa-Zihuatanejo con el 58.0 %.

Estas encuestas son muy importantes porque generan información para la toma de decisiones en materia de seguridad. En el caso de Zacatecas la lectura es muy clara, aunque la estadística oficial diga que los homicidios y los delitos en general han disminuido considerablemente, la gran mayoría de la gente se sigue sintiendo insegura, no solo en las calles y carreteras, también en sus viviendas y negocios,
de plano han tenido que modificar sus hábitos y rutinas. Las y los zacatecanos no perciben a la policía estatal ni a las municipales como efectivas, tampoco al gobierno, y lo peor es que ni siquiera creen que las cosas
vayan a mejorar el próximo año.

Percibir significa captar, a través de los sentidos (la vista o el oído), imágenes, impresiones o sensaciones externas. Pues está claro que aquí la gente no está viendo o sintiendo el trabajo de nuestras autoridades en materia de seguridad, lo que sí está viendo, escuchando y sintiendo es el trabajo de la delincuencia.
Si la percepción no coincide del todo con la realidad, claro que hay un problema de comunicación, pero eso no se resuelve con simples slogans, discursos, carreras por la paz o diciendo mentiras, tampoco echándole pleito al INEGI, la percepción mejorará gradualmente cuando la gente vea, oiga y sienta que las cosas verdaderamente están mejorando.

Salir de la versión móvil