* El país camina hacia una dictadura a modo: Obispo Sigifredo
CON LA MIRA PUESTA en el 2027, SAÚL MONREAL inauguró ayer su casa de gestión en la
avenida García Salinas, en las Arboledas. El senador fresnillense jura a los 350 mil zacatecanos que el 2 de junio votaron por él, y a quienes no lo hicieron también, que no será un zángano legislativo. Sabe que diputados y senadores se han ganado la fama de holgazanes levantadedo que cobran jugosas dietas por irse a dormir a curules y escaños y está dispuesto a cambiar esa imagen. SAÚL promete estar en comunicación con el pueblo para escuchar sus problemas y ayudarlos a encontrar soluciones. SAÚL tiene claro que hacia la sucesión de su hermano DAVID deberá nadar a contracorriente. Pero no anticipa vísperas. En política —dice— nada está escrito. Todo cambia de un día para otro. Por ello su estrategia es trabajar al lado de la ciudadanía, ayudar a los municipios y al gobernador a cambiar la historia del estado…y en 2027 Dios y el pueblo dirán la última palabra.
DESARROLLO ECONÓMICO AL SEMIDESIERTO
EL DIPUTADO ULISES MEJÍA llevó su conferencia “La Legislativa” al semidesierto de Zacatecas. En Mazapil anunció que esa región está en la mira del gobierno federal para la relocalización de las grandes empresas, unas ya establecidas en México y otras que llegarán del extranjero. El diputado federal de Morena –también con los ojos puestos en la sucesión del 2027– estuvo acompañado del alcalde MARIO MACÍAS, del Partido Nueva Alianza. Reiteró que la región del semidesierto de Zacatecas podría convertirse en motor del desarrollo económico de Zacatecas. “Estamos trabajando para consolidar un futuro más próspero para la región y lo haremos priorizando proyectos clave que transformen la vida de las y los ciudadanos”, enfatizó. Luego enunció algunos de los compromisos más importantes de la presidenta SHEINBAUM en su arranque de gobierno: El regreso de los trenes de pasajeros; Generación de energías renovables; Atracción de inversión mediante la instalación empresas generadoras de empleo; y Implementación de internet gratuito.
LOS SALGADO, PAPI E HIJA
LA REFORMA ELECTORAL que anunció CLAUDIA SHEINBAUM en sus 100 compromisos sigue pendiente… en veremos; los expertos le meten y le sacan cosas. Ahora que la señora presidenta estuvo en Acapulco para evaluar los daños del huracán John y los programas de reconstrucción a un año del huracán Otis, en los corrillos políticos se destacó la ausencia del senador FÉLIX SALGADO MACEDONIO, padre de la gobernadora EVELYN SALGADO. Dicen los que dicen que saben que la cancelación de la reelección y la prohibición de suceder a un familiar directo en cargos de elección popular tiene dedicatoria a los SALGADO, al papi y la hija, porque tienen la intención de que en 2027 ahora sí FÉLIX llegue a la gubernatura. En 2024, se recordará, él era el candidato, pero el INE lo bajó por las acusaciones de agresión sexual a varias mujeres. La candidatura se la pasó a su hija y pretende que ahora le regrese, no la candidatura, sino la gubernatura.
DE PACHANGA, COMISIONADAS DEL INAI
Las comisionadas del INAI, BLANCA LILIA IBARRA y JOSEFINA ROMÁN decidieron sacarle un último chillido al muerto. La primera ya tiene listas sus maletas para viajar a Honduras, supuestamente para asuntos oficiales de primerísima importancia. La segunda salió más desvergonzada y tomará el vuelo, en primera clase, al Reino Unidos parea luego trasladarse a la isla Bailía de Jersey en el Canal de la Mancha donde permanecerá cinco días tostándose la piel y refrescándose la conciencia con sidra especiada. Para este viaje de trabajo también tenía boleto la zacatecana JULIETA DEL RÍO, pero le pareció una grandísima irresponsabilidad ausentarse de México cuando están tratando de convencer a la secretaria de Gobernación, ROSA ICELA RODRÍGUEZ de que el INAI es una institución de interés nacional y sus integrantes son honorables, responsables, incorruptibles e incapaces de meterle mano al presupuesto público para darle vuelo a la hilacha.
NO TENGO MIEDO, DICE EL OBISPO
LAS REFLEXIONES del obispo SIGIFREDO NORIEGA —publicadas ayer en Triple Erre— son “muy duras” —él mismo las calificó así— y deben servir para que los ciudadanos se detengan a pensar qué México quieren para sus hijos y sus nietos. Monseñor dijo: “son duras… pero no tengo miedo”.
UNA DICTADURA A MODO
EN EL SEGUNDO PÁRRAFO, el obispo NORIEGA BARCELÓ advierte: “… los acontecimientos vividos en septiembre en nuestro país, no son para que nos quedemos como espectadores. La decisión que han tomado representantes del Pueblo y de los Estados son demasiado importantes para todos los miembros del Pueblo de Dios. Me arriesgaría a decir que su decisión encamina al país al debilitamiento o/y/ la desaparición de la República, tal como lo hemos aprendido los estudiantes de varias generaciones. Permitir que los poderes ejecutivo y legislativo aplasten y den golpe ‘casi mortal’ al poder judicial, es abrir la posibilidad de una dictadura a modo, una forma de control demagógico, no democrático. Como suele suceder, los que más van a perder son los pobres y desvalidos”.
La verdad es la verdad y no admite otros datos
donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com