Posted in

¿QUIÉN PUEDE DECIR: ESTO NO PASARÁ EN MÉXICO?

 

ESTA SEMANA —hoy, mañana, miércoles a más tardar— las cámaras de Senadores y Diputados harán la declaratoria de validez de la llamada “supremacía constitucional” —consummatum est… “se acabó todo”, “todo está cumplido”, sin cambiar un punto o una coma— LÓPEZ OBRADOR podrá decir, parafraseando a LUIS IVX “el estado soy yo”, —L’État, c’est moi— porque él y sólo él, cantó JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ, sigue siendo el rey— .

¿QUÉ SIGUE…? Después de esta reforma a la Constitución que impide todo cuestionamiento a su voluntad, el BIENAMADO tiene vía libre para hacer lo que le plazca. ¿Reelegirse¿ ¡Por supuesto!, si se le pega la gana. Casualmente releíamos El Atentado, una obra de teatro breve de JORGE IBARGÜENGOITIA. Les cuento parte del primer acto para que le vayamos midiendo el agua a los camotes.

Primer Acto

El general BORGES, ex presidente de la República, regresa a la capital después de estar dedicado, como cincinato moderno, a la agricultura.

(Proyección: Un ferrocarril entre en la estación. Una multitud lo recibe. Desaparece la proyección. Entra BORGE seguido de BAZ, PAZ y RAZ, periodistas. Se detiene en el centro).

BAZ: Díganos general, ¿cuál es la razón de su venida a la Ciudad de México?

BORGES: Vengo a recibir la medalla el mérito agrícola que me ha concedido la Cámara de Comercio.

PAZ: ¿Vive usted contento lejos de la política?

BORGES: Soy un agricultor nato. Mi intervención en la vida revolucionaria del país fue sólo un paréntesis, mi gestión presidencial, un sacrificio. La revolución (la cuarta transformación) ha triunfado, mi labor ha concluido. Ahora soy feliz en el campo.

RAZ: ¿Tiene usted intenciones de regresar a la política, mi general?

BORGE: Categóricamente: ningunas.

(Proyección: La cámara de diputados en sesión. BAZ, PAZ y RAZ se ponen bigotes retorcidos y se convierten en BALGAÑÓN, MALAGÓN y GAVALDÓN, tres diputados). 

BALGAÑÓN: Compañeros diputados, pido la palabra.

GAVALDÓN y MALAGÓN: Usted la tiene, compañero.

BALGAÑÓN: Propongo una aclaración al artículo 83 de la Constitución, que me parece confuso.

GAVALDÓN: Dígala compañero

MALAGÓN: Exprésese usted

BALGAÑÓN: Dice así el artículo en cuestión: “… el Presidente entrará a ejercer su cargo el primero de diciembre, durará cuatro años (ahora son seis) y nunca podrá ser reelecto”. Propongo que se agregue lo siguiente: “… pero pasado un periodo constitucional, el ciudadano que haya desempeñado el puesto podrá ser reelecto por una sola vez”.

(Aplauso estruendoso, bravos, etcétera. Diana por la Sinfónica de México. Proyección: Un tren entra en la estación. Una multitud. Entra BORGES. Los diputados lo escucha.)

BORGES: Estaba yo alejado del bullicio de la gran ciudad, dedicado al cultivo de la tierra que tanto quiero y de la que tanto me cuesta separarme, cuando llegó hasta mí una comisión de legisladores para invitarme a regresar a la palestra política (visualizamos a MONREAL, ADÁN y NOROÑA) Más tarde ocurrieron sucesos que me hicieron recapacitar, comprendí que mi lugar sigue estando en la línea de fuego y que no tengo derecho a negarle a la Patria mi cooperación cuando la necesita.  Soy un esclavo del deber. 

(Aplauso delirante).

REESTRENO DE LA OBRA

LA OBRA de teatro de JORGE IBARGÜENGOITIA fue estrenada en México en julio de 1975 y podría reestrenarse 50 años después, en vivo y a todo color, en 2025. ¿Quién en México, ahora, puede decir que esto no pasará?

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com