Ícono del sitio

EL PESO ABRUMADOR DEL APELLIDO MONREAL

A PARTIR del Monrealazo de 1998, cuando desafió al presidente ERNESTO ZEDILLO y le arrebató a los machuchones del PRI la gubernatura de Zacatecas, RICARDO MONREAL se convirtió en figura política nacional. Al final de su sexenio construyó el Pacto de Apozol con la idea de que el PRD lo postulara a la presidencia de la República en 2006. Sin embargo no tuvo ningún chance frente a LÓPEZ OBRADOR, entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, que catapultado por el desafuero que le orquestó VICENTE FOX se quedó con la candidatura. Con todo y todo, MONREAL se trepó al candelero y, brincando del Senado a la Cámara de Diputados y de la Cámara de Diputados al Senado, desde entonces no se baja. Y desde el 2018, cuando el CAUDILLO llegó a Palacio Nacional, MONREAL es uno de los políticos más importantes, poderosos e influyentes de México. Y con esa condición ha puesto un ancla enorme y pesada a todos los miembros de su familia que participan en política y en la administración pública; les impide volar con sus propias alas.

 

LA SOMBRA PERMANENTE DEL HERMANO

NO SON POCAS las voces que juran que DAVID MONREAL llegó a la gubernatura de Zacatecas no por méritos propios, sino impuesto por su hermano RICARDO. Igual le ha pasado a SAÚL MONREAL. Pese a que fue el candidato más votado, tanto para diputado local, como para alcalde de Fresnillo y luego para Senador, su trayectoria la vinculan a negociaciones subterráneas de RICARDO. Y esa cantaleta se repite en el caso de CATY MONREAL, hija del todopoderoso presidente de la Jucopo en San Lázaro.  Sin embargo, SAÚL ha podido demostrar, en casi tres meses que lleva como en el Senado, que nunca ha estado ligado por el ombligo a sus hermanos, que tiene vida política propia y su trayectoria la construye todos los días con su esfuerzo personal.

RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA

ANTEAYER VIERNES, SAÚL recibió sendos reconocimientos de la Asociación Líderes Mundiales (ALMA) y de la Asociación de Municipios de México (AMMAC) por su trayectoria política y trabajo legislativo. Y en el Senado, gracias a su enjundia al participar en los debates en comisiones y en el pleno, se ha ganado un lugar destacado entre sus pares de Morena y de la oposición. Para SAÚL es muy importante que tanto en el Congreso de la Unión como en Morena y en Zacatecas, e incluso en la familia —en la de los ÁVILA no encuentra confusiones — se le identifique como SAÚL, no como el hermano de RICARDO o de DAVID. En 2027 SAÚL quiere ser gobernador del estado, aspira a que Morena y una mayoría abrumadora de ciudadanos lo postulen. Para ellos necesita consolidar su independencia, su personalidad… como decía en su campaña: “¡SOY MONREAL… PERO SOY SAÚL!”.

JUSTICIA DIVINA

EL OBISPO SIGIFREDO NORIEGA anunció que la Iglesia Católica, y la feligresía de Zacatecas, rendirán un homenaje al maestro SALVADOR GARCÍA Y ORTEGA, quien fue director de la Banda Sinfónica de Zacatecas durante casi medio siglo. Y fue también responsable de la fama mundial y de los laureles recibidos por ese grupo que le dio muchas satisfacciones al estado. El homenaje será en la catedral basílica y después de la misa la banda, por supuesto dirigida por SALVADOR, ofrecerá un concierto. El homenaje será el viernes 26 y estará invitado, por supuesto, el gobernador DAVID MONREAL y la directora del Instituto Zacatecano de Cultura, Ramón López Velarde. La decisión del obispo NORIEGA puede considerarse justicia divina… la mano de dios enderezando las barbaridades de los gobernantes.

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com

Salir de la versión móvil