Posted in

IMPUNIDAD Y CIFRA NEGRAS DEL DELITO FRENAN LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ

PALABRAS MÁS, palabras menos, el súper policía de la 4T, OMAR GARCÍA HARFUCH reconoce que la impunidad es uno de los grandes enemigos a vencer para que México pueda recuperar la paz y tranquilidad. El criminal que no recibe castigo —dice el secretario de Seguridad en el gobierno de CLAUDIA SHEINBAUM— vuelve a delinquir una y otra vez y se vuelve más peligroso en la medida que crece su confianza de que “no pasa nada y la justicia le hace los mandados”. En Zacatecas, aun cuando la señora presidenta lo puso de ejemplo nacional por la disminución de homicidios dolosos y su programa de construcción de paz, la impunidad es “la madre de todos los males” —así la calificó ARTURO NAHLE, ex procurador de Justicia y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia”— y si no se le aniquila en todas sus presentaciones, ningún ciudadano o ciudadana podrá vivir en paz con la certeza de que no le robarán las gallinas o le meterán 20 balazos en la espalda.

 

DOS DELITOS DE CADA 100 SE CASTIGAN

MÉXICO EVALÚA, en su último reporte sobre Zacatecas, consigna que en 2022 de cada 100 delitos denunciados en la Fiscalía General de Justicia del Estado, 98.3 quedaron impunes. En solo dos se persiguió, capturó y se castigó al o los culpables. Lo más terrible, empero, es la “cifra negra” de delitos. ARTURO NAHLE afirma que la “cifra negra” —conjunto de ilícitos que los ciudadanos no denuncian por miedo o desconfianza a las autoridades— ronde en 96% de los delitos que se cometen en Zacatecas. Significa que de cada 100 crímenes: extorsiones, violaciones, robos, asaltos, lesiones, amenazas, etcétera, sólo 4 se reportan y la Fiscalía inicia una carpeta de investigación. 

URGE RESOLVER LOS GRANDES CRÍMENES

CON ESOS NÚMEROS: 98.3% de impunidad y 96% de cifra negra, por supuesto que no se pueden echar las campanas al vuelo, como dice el gobernador DAVID MONREAL. Dice la señora presidenta SHEINBAUM que el éxito de Zacatecas en el combate a la inseguridad y violencia tiene cuatro patas: 1.- Atención a las causas de la criminalidad —por lo regular es la pobreza— con la participación de todos los sectores sociales. 2.- Fortalecimiento de todas las policías, estatales y municipales; ahora los policías ganan 16 mil pesos mensuales y ganarán 17 mil el año próximo. 3.- Investigación e inteligencia policiaca. 4.- Cooperación del Ejército con Guardia Nacional, policías estatales y municipales y con la Fiscalía General de Justicia.  Será necesario y urgente agregarán un eje más a la estrategia: Capturar a los delincuentes responsables de delitos de alto impacto, entre otros a los asesinato del músico RAÚL CALDERÓN, de JUAN PÉREZ, cuñado de RICARDO MONREAL y a quienes acribillaron al sobrino del gobernador DAVID MONREAL.

 

NO PASAN DE ESTA SEMANA

LO DICHO COMENDADOR… los órganos autónomos no cargarán a los peregrinos en esta Navidad. Su desaparición formal se aplazó una semana, pero no pasan del miércoles, confirma RICARDO MONREAL, machuchón mayor en la Cámara de Diputados. En el INAI de la paisana NORMA JULIETA DEL RÍO hubo luces de esperanza cuando en el proyecto 2025 del Presupuesto de Egresos de la Federación apareció Instituto con 993 millones 990 mil 582 pesos. “¡milagro… milagro…!”, gritaban los 900 trabajadores. Sin embargo, un aguafiestas les explicó que el que se asignara gasta al INAI no impedía su extinción. En la reforma constitucional se consigna que sus recursos, igual que los de los otros órganos condenados al patíbulo, pasarán a la caja registradora del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

AMLO NO PARÓ AGRESIONES A LA PRENSA

A PROPÓSITO del INAI y de la comisionada JULIETA DEL RÍO, el libro que presentó hace días en el teatro Calderón de la UAZ: “¿Por qué los mataron?” (se refiere al asesinato de periodistas), contiene información relevante. Escrito por los periodistas LEOPOLDO MALDONADO, ADELA NAVARRO, YOHALI RESÉNDIZ y JOSÉ C. NAVA, consigna en la página 12: “Durante el sexenio de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de marzo de 2024, se registraron 3,408 agresiones contra la prensa (Article 19). Esto representa un promedio de una agresión cada 14 horas a los largo del sexenio. Así, en el gobierno de LÓPEZ OBRADOR la violencia no pudo detenerse. Por el contrario, hubo un incremento porcentual de 62.13% en las agresiones contra la prensa, respecto a lo sucedido en el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO”.  

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com