PELIGROSAMENTE le está creciendo a DAVID MONREAL otro problema con proyección nacional. La huelga en los 40 planteles del Colegio de Bachilleres lleva un mes y 20 días y resolverla, como pretende el Supdacobaez que lidera GERARDO GARCÍA MURILLO y su camarilla desde hace 10 años o más, le saldría muy caro al gobernador. Política y económicamente. Y además, los demás organismos del subsistema inmediatamente pegarían de gritos: “¡yo también quiero que me sirvan con esa cuchara!”, sería lo menos que exigirían.
TERRENOS DE COMPLICIDAD
HOY, HOY, HOY —al estilo VICENTE FOX— anunciará el nuevo director del Cobaez: FRANCISCO GONZÁLEZ ÁVILA, los acuerdos que se cocinan con el sindicato y que, según él, están a punto de turrón. Calcula el ex director del Tecnológico Superior de Fresnillo que los casi 15 mil alumnos de 40 planteles podrían regresar a clases el lunes 28 y salvar el semestre. ¿Cuáles serán los acuerdos mágicos? ¡Achis, achis, achis! Si son los que se sospechan, el gobierno de MONREAL estaría pisando terrenos de impunidad y complicidad, al estilo Segalmex y CUAUHTÉMOC BLANCO.
TACHE A DEMANDAS DE ASE
SERÍAN DOS las principales exigencias de GARCÍA MURILLO para levantar el paro y volver a clases. La primera: retiro de las observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado de RAÚL BRITO, de los ejercicios fiscales del 2017 al 2024, referentes a pagos indebidos del Cobaez a integrantes del sindicato. En total son un titipuchal de millones de pesos —se habla de más de 60 millones—. Y lo que procedería es que los trabajadores comisionados al Supdacobaez “regresen la copa”.
AUMENTOS DE SALARIO
LA SEGUNDA exigencia también implica un montonal de millones de pesos. Se refiere al incremento salarial del 2024 que, por omisiones burocráticas, no se pagó a los trabajadores. El monto asciende a 36 millones. Y otros 36 millones del 2025. Habida cuenta que en el Cobaez aplica el peso a peso con la federación, a la SEP le corresponderían 36 millones y al gobierno de Zacatecas otros 36 millones. Empero, como es más fácil sacarle un relincho al caballito de González Ortega que un peso a la SEP de MARIO DELGADO, el Supdacobaez quiere que DAVID MONREAL se caiga con su cuerno y asuma el pago de los 72 millones.
MÁS PRESUPUESTO 2025
OTRA EXIGENCIA que al Supdacobaez le da lo mismo si el gobierno de MONREAL la cumple o no, tiene que ver con el presupuesto 2025 del Colegio. En 2024 el subsidio estatal fue de 208 millones de pesos. Y la federación le entró con otros tantos. Para este año la proyección del “héroe” RICARDO OLIVARES fue dar al Cobaez la misma medicina: 208 millones. Pero en la federación, sin echar ¡aguas!, elevaron a 310 millones el subsidio. Y ahora el sindicato presiona para que MONREAL no se haga pato y también pague el excedente de 102 millones de pesos. GABRIELA PINEDO ha insinuado que lo mejor sería que el Cobaez desapareciera porque es un barril sin fondo. En el Issstezac IGNACIO SÁNCHEZ ya lo dan por muerto y sepultado.
JUSTICIA A LOS BURROS
MUCHOS comentarios a favor recibió RODRIGO UREÑO por el rescate de un burro maltratado. La gente de Jerez aplaudió que el presidente municipal ordenara el decomiso del pollino víctima de tratos salvajes durante la cabalgada del sábado de gloria. Personal de Seguridad Pública ubicó al animal y antes de medio día lo trasladó a las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil y Juvenil. UREÑO BAÑUELOS y su esposa ESTEFANA CASAS personalmente comprobaron que veterinarios revisarán al rucio, lo bañaran y le dieran de comer en abundancia. El alcalde anunció que se presentará denuncia contra los dueños del burro y éste permanecerá en resguardo.
DOBLE ESPALDARAZO A MONTIEL
PÚBLICAMENTE y sin andarse con chiquitas, la senadora VERÓNICA DÍAZ externó su apoyo a ARIADNA MONTIEL REYES. La zacatecana, para no variar, se unió a la postura de su “querida presidenta” CLAUDIA SHEINBAUM, quien también salió en defensa de la secretaria del Bienestar. Y es que diputados de Morena —no se sabe si con o sin permiso de su mandamás RICARDO MONREAL— echaron pestes contra la responsable de los programas sociales, y del manejo de 800 mil millones de pesos del presupuesto, y exigieron su renuncia porque los trata como si fueran simples y vulgares pelagatos. VERÓNICA DÍAZ escribió en su Facebook: “ARIADNA MONTIEL es una compañera de inquebrantable amor por el pueblo. De ella he aprendido que la mayor virtud que tenemos las mujeres es abrazarnos, apoyarnos y siempre ser solidarias. ¡Es un privilegio tenerla como jefa, amiga y compañera!”.
La verdad es la verdad y no admite otros datos
donrunrun@yahoo.es
donrunrun@gmail.com