Ícono del sitio

SOSPECHOSISMO EN JEREZ

 

HAIGA SIDO como haiga sido —diría el FELIPILLO CALDERÓN— el alcalde de Jerez, RODRIGO UREÑO BAÑUELOS tuvo un logro extraordinario. Se voló la barda, opinarían los fanáticos de la pelota caliente. El martes, el munícipe anunció la llegada de medicinas por un valor de 13 millones de pesos gestionadas ante la diputada federal de Morena, JULIA OLGUÍN SERNA. ¡Achis, achis… cómo está eso!, preguntaron políticos oficialistas que echan pestes ante la ineficiencia de USWUALDO PINEDO, secretario de Salud, incapaz de conseguir aspirinas para los hospitales estatales del IMSS Bienestar. 

RODRIGO UREÑO FELIZ DE LA VIDA

CON TODA RAZÓN, el presidente UREÑO BAÑUELOS no ocultó su satisfacción. “Vamos a llegar (con medicamentos) a quienes más los necesitan; voy a seguir trabajando por ustedes (los jerezanos y las jerezanas) que me dieron la confianza de estar donde estoy”, declaró. Y anunció que las medicinas se distribuirán dando prioridad a las clínicas ubicadas en las comunidades. 

DÓNDE ESTÁN LAS  DIPUTADAS INVISIBLES

HAIGA SIDO como haiga sido —dijimos al inicio— porque en Morena los estrategas electorales de colmillo retorcido —uno de ellos sería RICARDO MONREAL— saben cómo se pueden desmantelar los enclaves poderosos de la oposición. RODRIGO UREÑO —lo hemos dicho reiteradamente— se ha convertido en un político muy apetitoso para las huestes oficialistas. De JULIA OLGUÍN hacía mucho tiempo que no se sabía nada. A ella, a SOLEDAD LUÉVANO y a la petista ANA LUISA DEL MURO les llaman “las invisibles”. Y ahora reaparece con una gestión de medicamentos para Jerez del perredista UREÑO que ya quisieran los hospitales del IMSS. 

BENNELLY HERNÁNDEZ CONSTRUYE ALIANZAS

EN CHIHUAHUA, coméntase en los corrillos políticos, la Secretaría del Bienestar a cargo de ARIADNA MONTIEL, estaría trabajando con sus ejércitos de siervos de la nación para desmantelar las estructuras electorales que, bajo la mesa y a escondidas, y sobre todo, sin pedir permiso, están construyendo el ex gobernador panista, ahora morenista JAVIER CORRAL y la senadora ANDRA CHÁVEZ, protegida del coordinador de la bancada en la cámara alta, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, con miras en el 2027. En Zacatecas la operación de desmantelamiento de los bastiones de la oposición no se le ha confiado a BENNELLY HERNÁNDEZ, secretaria de Desarrollo Social. La prioridad de la política fresnillense es construir alianzas con la sociedad. Otros y otras se encargarán de destruir.

PELIGRO DE FRACTURA EN ALIANZA PRI-PAN-PRD

LA ALIANZA opositora PRI-PAN-PRD en Zacatecas presenta ya grietas que podrían provocar el derrumbe. Quizá por ello, el presidente CARLOS PEÑA BADILLO encargó a MEMO ULLOA reunir, procurar y convencer a todos los expresidentes del Comité Directivo Estatal para que, en la medida de sus posibilidades participen en la vida partidaria y llamen al reagrupamiento de la militancia. El PRI —dijo ayer PEÑA BADILLO— es la primera fuerza política de oposición y ya se prepara para recuperar el gobierno estatal, los principales ayuntamientos y la mayoría en el Poder Legislativo en 2027. Y para lograr ese resurgimiento los grandes aliados del tricolor serán las y los zacatecanos en los 58 municipios. 

BERRINCHE DE  CHIQUIPARTIDOS

EN LA LEGISLATURA, previo al cierre del periodo, se exploró la posibilidad de procesar una reforma a la Ley Electoral, acorde a la que prepara la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM para modificar la mecánica de elección de los diputados plurinominales. La idea es que las dirigencias de los partidos ya no conviertan en candidatos a sus esposas, hermanas, hijos, comadres y socios. Accederían a los espacios de representación proporcional los candidatos de mayoría derrotados con mayor cantidad de votos. En esa reforma coincidían Morena y PRI, no así los chiquipartidos aliados de uno y otro. Diputados del PAN y PRD, liderados por PEDRO MARTÍNEZ y ELEUTERIO RAMOS, reclamaron a PEÑA que se amafiara con el partido en el poder. Finalmente la iniciativa no llegó al pleno, pero, como cantaba CHAVA FLORES, “ya estaba digerida la jalea” en la alianza opositora.

EXPRESIDENTES AL FRENTE DE BATALLA

CARLOS PEÑA fue contundente en las respuestas a sus aliados. El PRI respeta a PAN y PRD, pero su principal compromiso es con la militancia. Y con la sociedad zacatecana. Porque con el apoyo de ambas en 2027 regresará al poder. Así que MEMO ULLOA, coordinador de asesores de PEÑA y enlace con los expresidentes, tendrá que meter el acelerador para que cuadros como PEDRO DE LEÓN SÁNCHEZ, JULIO CÉSAR FLEMATE, LILIA PÉREZ ROBLES, ESAÚ HERNÁNDEZ, FELIPE RAMÍREZ, SILVERIO LÓPEZ  y PEPE BONILLA —está delicado de salud, pero es el más entusiasta y el más priista de todos— llamen a sus huestes a la reagrupación para reverdecer laureles en el PRI.

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com

Salir de la versión móvil