El maestro Alfonso López Monreal, crítico severo e intolerante de las políticas públicas de la cuarta transformación, envió una carta al presidente municipal de Guadalupe, José Saldívar Alcalde, agradeciéndole su intervención para restaurar el espacio escultórico Los Conos, de su autoría.
Hace poco más de un mes, en ese espacio público apareció un mural de grafiti en la pared del paso a desnivel, justo detrás de la placa en la que se explica el sentido cultural de Los Conos y se hace un reconocimiento a su autor, el pintor y escultor Alfonso López Monreal.
Ese hecho enfureció al pintor. Porque daba la impresión de que el grafiti era parte, y más importante que las demás, del conjunto escultórico. Protestó públicamente y exigió que su nombre fuera retirado de la placa explicativa. No hubo respuesta inmediata de las autoridades. Pero en días anteriores el alcalde Saldívar Alcalde ordenó reparar el desperfecto y reivindicar al maestro López Monreal.
En su escrito, el pintor expresó: “Me dirijo nuevamente a usted para agradecerle haber considerado favorablemente mi justo reclamo por la intervención indebida que se realizó en el espacio escultórico “Los Conos” (…) celebro que se haya reconocido el respeto que autoridades y ciudadanía debemos tener a los espacios públicos, así como la obligación de protegerlos y brindarles la atención que merecen por ser patrimonio de todos.
“Agradesco nuevamente su comprensión y premura para atender mi petición. Refleja que escucha a la ciudadanía y su positiva labor como presidente al lado de su equipo, en particular la directora de Cultura de ese municipio”.
——O0O——-