*Hoy se vive una realidad promisoria: Santos González
Zacatecas, Zac.- Agosto 06.- Bien dicen que cada quien habla de la feria según le vaya en ella. Para el diputado local Santos González Huerta, después de cuatro años del gobierno de David Monreal, Zacatecas ha podido salir de las sombras y vive ahora un despertar esperanzador; camina con paso firme hacia el progreso con paz y justicia social.
En vísperas del cuarto informe del gobernador Monreal, el vicecoordinador de la bancada de Morena en la LXV Legislatura hizo un resumen apretado de los logros alcanzado por el Ejecutivo. Intituló su pieza discursiva como: “De la herencia maldita al despertar zacatecano”.
“Hace cuatro años —expuso en la tribuna de la Comisión Permanente— Zacatecas atravesaba uno de los momentos más difíciles de su historia reciente: era uno de los estados más inseguros del país, con una deuda pública sin precedentes, abandono de la infraestructura básica, desigualdad creciente y una profunda desconfianza ciudadana hacia las instituciones.
“A diferencia de aquella situación de crisis, hoy Zacatecas figura entre los cinco estados más seguros del país, gracias a la reducción de más del 70% en la tasa de homicidios dolosos y un 90 % menos (de) homicidios en julio de 2025 respecto al mismo mes del año anterior.
““El despertar zacatecano es una realidad”, enfatizó González Huerta.
Y agregó: “En materia financiera la deuda pública se ha reducido prácticamente a la mitad, pasando de cerca de 12, 500 millones a alrededor de 6, 900 millones de pesos… la capacidad operativa de gasto creció de 30, 000 a más de 40, 000 millones de pesos. Este saneamiento ha sido posible gracias a la política de austeridad, la disciplina presupuestal y el combate frontal a la corrupción”.
En su alocución, el diputado por el segundo distrito de Zacatecas capital destacó el fortalecimiento de la política social desde el gobierno de David Monreal con programas sociales que complementan los apoyos federales.
“Útiles escolares, mochilas, uniformes, calzado, becas para estudiantes, apoyos a adultos mayores, personas con discapacidad y madres, así como la dignificación de escuelas y el impulso a la niñez”, enumeró.
Santos Antonio González Huerta se refirió luego al plan integral de recuperación de carreteras, la rehabilitación de circuitos urbanos y la puesta en marcha del Plata Bus, además de obras en vivienda, agua potable y espacios públicos.
“El despertar zacatecano — concluyó el diputado morenista— es una realidad que debemos consolidar. Nuestra responsabilidad es blindar estos avances y garantizar que Zacatecas siga avanzando con paz, justicia social y bienestar para todas y todos”.
fine