Zacatecas, Zac. Septiembre 08.- Ante el incremento de asesinatos de madres buscadoras de desaparecidos y el trato despreciable que los colectivos reciben de muchas autoridades, la senadora Geovanna Bañuelos exige que la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Búsqueda y y los gobiernos estatales fortalezcan las medidas de protección física y preventiva para las madres buscadoras y sus organizaciones.
Asimismo La vicecoordinadora de la bancada del PT en el Senado demanda garantizar protocolos de seguridad, acompañamiento policial especializado y su incorporación inmediata al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas cuando así lo requieran.
El reciente caso de la madre buscadora Aida Karina Juárez Jacobo, quien pertenecía al colectivo Siguiendo tu Rastro con Amor Zacatecas, cuyo cuerpo fue encontrado en el estado de San Luis Potosí, luego de haber sido secuestrada en Zacatecas, a sólo unos 50 kilómetros de distancia, es un claro ejemplo de los riesgos que enfrentan.
“El asesinato de Aida Karina, madre buscadora, no es un hecho aislado ni casual, sino un golpe directo a la esperanza, a la justicia y a la dignidad de quienes luchan por encontrar a sus seres queridos desaparecidos”, reconoce la legisladora por Zacatecas.
La senadora zacatecana —quien será la propuesta del PT en la mesa de negociaciones de la alianza Juntos Haremos Historia para elegir candidata o candidato a la gubernatura de Zacatecas en 2027— presentará un punto de acuerdo al pleno del Senado para pedir a la Fiscalía General de la República (FGR) y sus homólogas estatales, realizar investigaciones exhaustivas, prontas, imparciales y con perspectiva de género, así como el deslinde de responsabilidades de todos los casos de madres buscadoras que han sido víctimas de homicidio, amenazas, hostigamiento u otros delitos derivados de su labor.
—— —- o0o0 ———