
*Demanda en el Senado intervengan las comisiones de
Derechos Humanos y procedan contra policías agresores
Ciudad de México, Sep.11.- Ante lo que considera una nueva y grave agresión del gobierno de Zacatecas a las mujeres, Geovanna Bañuelos presentará una denuncia de hechos en el pleno del Senado de la República, acompañada de una demanda para que intervengan, investiguen y actúen en consecuencia las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos.
Aún fresca en la memoria social la brutal agresión a las mujeres participantes de la marcha del (M, en 2024, la vicecoordinadora de la bancada del PT en la Cámara Alta condenó la represión violenta de la que fueron objeto, el lunes pasado, las y los integrantes del Colectivo “Sangre de mi Sangre”, acompañante de madres buscadoras, por parte de miembros de la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ) de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y policías de Seguridad Vial.
Los miembros del colectivo pretendían llegar a las afueras del Palacio de las Convenciones para manifestarse previo al cuarto informe del gobernador David Monreal. Mediante el uso de la fuerza —y del garrote— uniformados cumplieron órdenes superiores de no dejarlos pasar, por ningún motivo, por el puente peatonal del bulevar.
“Tal represión no solo viola derechos básicos, como la libertad de expresión y manifestación, sino que refleja un preocupante desprecio institucional por las víctimas de desaparición forzada y sus seres queridos”, expone la senadora zacatecana Geovanna Bañuelos.
Y dada la relevancia y las graves violaciones a los derechos humanos de las manifestantes, la legisladora señala la urgente intervención de la CNDH, presidida por Rosario Piedra Ibarra y la CDHEZ, que dirige Maricela Dimas Reveles, a fin de que inicien inmediatamente una investigación rápida, imparcial y transparente, relativa a los hechos de represión y emitan las correspondientes recomendaciones y sanciones a las y los responsables.
fine

