Ícono del sitio

CIVILIDAD POLÍTICA EN EL PRIMER INFORME DE MIGUEL VARELA

*Nunca más el gobierno solo ni pueblo solo, deben estar unidos: MVP

*Del choque de las espadas surgen las chispas de los consensos: RRM

*Jornada de civilidad y decencia política que la porra partidista puso en riesgos

La Casa de la Cultura de Zacatecas, otrora sede del ayuntamiento municipal, fue escenario hoy de una jornada memorable de civilidad política; de una jornada en la que el alcalde Miguel Varela y el secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes, mostraron talento y diplomacia política y que saben ser rudos cuando se necesita, pero también finos y bien educados.

El arroz prieto fue un sector del público, de la porra de panistas y priistas; más papistas que el papa, desde el anonimato de la multitud, chiflaron y abuchearon a Reyes Mugüerza cuando aludió al gobernador David Monreal.

UN APLAUSO A LA REGIDORA

Antes, el alcalde Varela había dado una lección de cortesía política y aplomo. La primera oradora en la ceremonia fue la regidora de Morena, Verónica Reyes  Almanza y reprochó a Varela que quiera gobernar desde Las Vegas, Arizona o desde Tlaltenango y que asista por zoom a las reuniones de cabildo. Cuando concluyó su discurso, el “Niño Azul” se levantó de su asiento, fue hasta el pódium para saludarla de beso en la mejilla, la acompañó hasta su lugar y pidió al público una aplauso para ella.

Los que después agredieron a Reyes Mugüerza no entendieron el mensaje de civilidad del alcalde.

Ni entendieron tampoco el mensaje político del secretario de Gobierno que, en representación del gobernador David Monreal, llamó a la unidad y coincidió con Varela en que Zacatecas necesita que gobernados y gobernantes están juntos para enfrentar los problemas y encauzar al estado hacia mejores estadios de progreso y desarrollo.

 

UN APLAUSO A LA PRESIDENTA SHEINBAUM

Todo esto ocurrió en la ceremonia en la que el presidente de Zacatecas, Miguel Varela Pinedo, presentó su primer informe de gobierno. Lo hizo ante el cabildo, funcionarios de su gabinete, su esposa Karla Estrada, quien llevó la representación de la LXV Legislatura y el secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes.

En su mensaje político, Miguel Varela pidió al público asistente a la Casa de la Cultura un aplauso para la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien aceptó incluir al municipio en el programa de vivienda para el bienestar.

Al secretario Reyes Mugüerza, “de la mejor manera” le pidió decirle al gobernador MONREAL que la capital forma parte de Zacatecas, Jalpa, Huanusco, El Plateado, Momax, García de la Cadena, Calera, Jerez, Fresnillo, Vetagrande, Morelos, Villa de Cos y Río Grande forman parte de Zacatecas y que juntos van a seguir trabajando por el bien de las familias de Zacatecas.

NO VINIMOS A SUBIRNOS AL RING

En su turno, Rodrigo Reyes transmitió, primero que nada, un saludo del gobernador Monreal al presidente municipal y a su familia, en especial a su madre que está convaleciente de una enfermedad.

El secretario de Gobierno destacó que es muy normal y positivo que en las transformaciones surjan diferencias. “Porque del choque de las espadas surgen las chispas de los consensos”.

Citó que en 1821, después de 11 años de guerras independentistas, en Acatempan, Estado de México, Vicente Guerrero, comandante de las fuerzas insurgentes y Agustín de Iturbide, comandante de los ejércitos realistas, se abrazaron para poner fin a la lucha  y buscar lo mejor para el pueblo.

Reyes Mugüerza recordó la frase célebre de Vicente Guerrero: “La patria es primero”, que ahora es más actual que nunca.

Y cuando citó los cuatro ejes del gobierno de Monreal y su espíritu municipalista empezaron los chiflidos y los gritos.

“No vinimos a subirnos al ring. Y tampoco nos asustan los chiflidos ni las consignas”, dijo y reiteró que la unidad institucional permitirá que Zacatecas siga adelante y se consoliden los avances que se han logrado durante los cuatro años del gobierno de David Monreal.

Salir de la versión móvil