

EN SUS DEPÓSITOS de cadáveres, la Fiscalía General de Justicia pudo identificar a 298 a personas desaparecidas localizadas sin vida. El sesgo que se dio al informe del fiscal CRISTIAN PAUL CAMACHO fue de avance científico. En el encuentro de cooperación internacional para el fortalecimiento en identificación humana en el que participaron autoridades de Alemania y Noruega, así como organizaciones de madres buscadoras, se destacó el empleo de pruebas genéticas avanzadas para lo que se tuvo el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas. La revelación, desde lo social, es terrible. Las familias de esas 298 personas hoy ya saben que el hijo, la hija, el padre o el esposo que buscaban está muerto. En la inmensa mayoría de los casos, fueron personas asesinadas… víctimas del crimen organizado que sigue presente en Zacatecas.
URGENCIA DE QUE VERÓNICA LLEGUE A LA GUBERNATURA
VA PARA LARGO EL PLEITO entre el gobierno de DAVID MONREAL y el Grupo HYCSA, empresa oriunda de Tabasco — cuna del CAUDILLO LÓPEZ OBRADOR— con contratos de obras en Sinaloa de RUBÉN ROCHA; Sonora de ALFONSO DURAZO; Tamaulipas de AMÉRICO VILLARREAL y por supuesto en Tabasco de JAVIER MAY—. Según el coordinador jurídico de Zacatecas, ARMANDO ÁVALO ARELLANO, el conflicto podría heredarse al futuro gobernador o gobernadora —confían en el Ejecutivo que sea VERÓNICA DÍAZ y por eso la urgencia de presentarla como la esperanza de Zacatecas; y por eso el pánico de que pueda llegar SAÚL MONREAL, GEOVANNA BAÑUELOS, ALFONSO RAMÍREZ, JOSÉ NARRO y hasta ULISES MEJÍA-.

A DESTIEMPO SE PIDIERON LOS PERMISOS NECESARIOS
EN EL LITIGIO sobre la cancelación de la obra del segundo piso del bulevar, necesariamente el Grupo HYCSA habrá alegado que la culpa de que los jueces de distrito hayan otorgado los amparos definitivos contra el proyecto —uno de ellos promovido por JORGE RADA, el “abogado del pueblo”— la tuvo el gobierno morenista de MONREAL. Porque, efectivamente, como argumentaron los impugnadores de la obra, el entonces secretario de Obras Públicas, JOSÉ LUIS DE LA PEÑA no gestionó ninguno de los permisos indispensables. Ni los federales ni los estatales. Al arrancar los trabajos se carecía hasta del permiso de la Secretaría de Aguas y Medio Ambiente para cortar los árboles que se tenían que cortar. Y cuando debieron presentarlos SUSANA RODRÍGUEZ se negó a decir que lo otorgó “desdendenantes”. RODRIGO REYES y el ex coordinador jurídico, ÁNGEL MURO, sudaron la gota gorda para reunir los permisos federales en la Ciudad de México. Pero esto lo hicieron cuando ya el baila había comenzado.

POR MÁS QUE CORRA LO ALCANZARÁ LA MANO PELUDA
SI SE CUMPLE EL pronóstico del magistrado ARMANDO ÁVALOS y el pleito por el “error del segundo” llega hasta el otro sexenio, además de la tarascada millonaria de Grupo HYCSA —al menos será de 500 millones de pesos— el gobierno tendrá congelados los mil 200 millones de pesos depositados en el fideicomiso para la obra. Y cuando los pueda utilizar, la inflación los habrá convertido en 500 millones. Seguramente a los culpables de esos errores no los encontrará ERNESTO GONZÁLEZ ROMO, secretario de la Función Pública. Ni los crucificará como a MIGUEL ALONSO. Empero, si el bastón de mando —como dicen los mamucos de la 4T— DAVID debe entregarlo a GEOVANNA, SAÚL, ULISES o NARRO, por mucho que corra lo alcanzará la mano peluda de la justicia; por más que lo busque no encontrará escondite seguro, como el que ahora tiene JCCH.

TRISTE REALIDAD DE LA NORMAL DE SAN MARCOS
MUCHOS AÑOS hacía que el estudiantado de la normal rural Matías Ramos no se levantaba en armas. Y hacía mucho tiempo que los normalistas no ponían jaque al gobierno del estado. Los agarrones de los aguerridos estudiantes —no lelos encapuchados de ahora— con RICARDO MONREAL, cuando el gobernador se atrevió a entrar a la normal y al auditorio, fueron memorables. Empero, hacía mucho que la normal de San Marcos no tenía un director tan incapaz y cretino. “El Chufus” JESÚS GONZÁLEZ PALACIOS ha logrado que despertar al tigre.
La verdad es la verdad y no admite otros datos
donrunrun@yahoo.es
donrunrun@gmail.com

