
*Arrastra derrotas muy dolorosas
de promesas incumplidas
SE ACABÓ el año, de facto, para el gobierno de DAVID MONREAL. Diciembre será de pachangas, comilonas y chupito al por mayor. Hasta los inconformes se irán a sus casas para romper la piñata, tomar ponche y escribirle al Niño Dios y a los Reyes Magos pidiéndoles no regalos ni fortuna, que acaba la maldición de Zacatecas que lo tiene sumido en la mediocridad y la pata del crimen organizado en el pescuezo.

LE RESTAN SOLO 2O MESES
EN SEPTIEMBRE de 2021, en el Palacio de las Convenciones, DAVID MONREAL confesó a sus invitados —el pueblo luego se enteró— que su sueño era convertirse en el mejor gobernador que haya tenido Zacatecas. Presumió haber tenido en su carrera político a grandes maestros. Por nombre sólo citó a su hermano RICARDO MONREAL. A cuatro años y tres meses de aquel discurso muchos de sus allegados se preguntan si en septiembre de 2027 -faltan 20 meses, pero habrá que restarle tres o cuatro en los que, habiendo gobernador electo, ya nadie lo pela— podrá DAVID ufanarse de haber cumplido su sueño y de que el pueblo sabio lo considera el mejor gobernador que ha tenido Zacatecas en 150 de vida independiente.

LOS GRANDES FRACASOS
AQUEL DÍA de hace 50 meses DAVID hizo promesas y compromisos en los que le ha ido de la patada. Ofreció que pondría las carreteras estatales como paño de mesa de billar. Ha sido su gran fracaso, aunque algunos dirán que es mayor el ridículo que hizo —en gran medida por culpa de JORGE RADA— con el segundo piso del bulevar y su fideicomiso que está atorado con 1,200 millones de pesos. No faltará quien opine que el fiasco mayúsculo de DAVID está en el desastre del campo, principalmente de los frijoleros. Y en el proyecto del Platabus y la dignificación y modernización del transporte público de la capital y su zona metropolitana que luce desbielado. Otras voces, incluidas algunas del gabinete monrealista, piden paciencia. “No se calienten planchas”, alertan. Y opinan que la gran derrota política de DAVID será cuando la presidenta SHEINBAUM y Morena no lo dejen imponer a la senadora VERÓNICA DÍAZ como su sucesora.Lo paradójico será que el principal culpable de ese fracaso será su maestro y guía moral y espiritual: RICARDO MONREAL. Cosas de familia. Cosas de la vida.

FEDERALIZACIÓN ENTRAMPADA
LA FEDERALIZACIÓN del magisterio estatal, con sus seis mil maestros, también será una raya más al tigre de DAVID MONREAL. En su comparecencia ante la LXV Legislatura, la maestra RUTH ANGÉLICA CONTRERAS esbozó un escenario financiero estable y sólido. Es su chamba. La secretaria de Finanzas debe ver las cosas con optimismo. Fuera de la sede del Congreso, MARCELINO RODARTE, líder de la sección 58 planteó cuestiones que el Ejecutivo tendría que aclarar. Con 100 millones de pesos presupuestados para el ISSSTEZAC —advirtió MARCELINO— no alcanzará para pagar el bono de 37 mil pesos que se ofrece a los 847 maestros contemplados para la primera etapa de la federalización. Porque además deben devolver las cuotas pagadas al ISSSTEZAC —un maestro con 18 años calcula recibir 300 mil pesos— . Y deben pagar la indemnización por ley a quienes acepten terminar su relación laboral con el gobierno del estado. MARCELINO calcula que para esta primera etapa de federalización del magisterio estatal el Ejecutivo debe meterle al ISSSTEZAC, cuando menos, otros 150 millones de pesos. Y mientras son peras op son manzanas, en tanto siguen las negociaciones entre la 58 y el Ejecutivo y los legisladores, el paro de maestros y el cierre de escuelas continúa. Y ya hay noticias de que la 34 del SNTE y el SITTEZ también se sumarán al movimiento de resistencia contra la 4T. El fracaso político no parece menor.

La verdad es la verdad y no admite otros datos
donrunrun@yahoo.es
donrunrun@gmail.com

