
El gobernador David Monreal acumuló otro fracaso político —tan costoso para el erario público como la cancelación del segundo piso— con la sentencia de invalidez parcial de la reforma a la ley del ISSSTEZAC que dictó el pleno de la suprema Corte de Justicia de la Nación.
En gran medida por las presiones que ejercieron despachos jurídicos de varias partes del país, solidarios con el de Jorge Rada, y los reclamos que personalmente hicieron jubilados y pensionados, la sala superior de la SCJN corrigió el proyecto de sentencia de la ministra Loretta Ortiz —en su equipo de proyectistas destaca Susana Monreal, hermana del gobernador— que validaba el recorte de 60 a 30 días el aguinaldo de jubilados y pensionados y que el ISSSTEZAC sujetara su capacidad de pago a la disposición de recursos y de su reserva técnica.
El revés jurídico político —se comenta en el gabinete de David Monreal— puso furioso al gobernador que busca no quien la hizo —el vendedor de espejitos y ex secretario de Finanzas. Ricardo Olivares— sino quien la pague.
Y es que el ISSSTEZAC tendrá que desembolsar no menos del 300 millones de pesos para pagar la parte del aguinaldo que tijereteó en diciembre pasado y las cuotas que les inventaron a jubilados y pensionados.
Las carcajadas de Jorge Rada y de los amicus curiare, se escuchan hasta el último rincón en Puebla del Palmar. (TripleErre)

