MANUEL IBARRA SANTOS
Hoy en Zacatecas, el derecho constitucional a la educación superior, se encuentra incumplido. Pero además hay retrocesos pronunciados.
El rescate financiero de la UAZ, debiese serun objetivo de la más alta prioridad, por lo que representa esta institución para la vida cultural, educativa, social y económica de Zacatecas.
Al menos tres instituciones mexicanas (la SEP, la Auditoria Superior de la Federación y la ANUIES) colocan a la UAZ, como una de las Universidades públicas con problemas estructurales financieros graves, resultado de un modelo obsoleto de gestión.
La Auditoria Superior de la Federación (ASF) ha reportado en sus auditorías realizadas, que las universidades públicas estatales mexicanas registran pasivos superiores a los 50 mil millones de pesos. Y de esos casi el 9% corresponden a la UAZ.
Dicha circunstancia no tendría importancia, sino es porque tal fenómeno está impactando negativamente en la cobertura y oferta de los servicios de educación superior en nuestro Estado.
La matrícula total en educación superior en nuestro Estado asciende a 52 mil 600 alumnos, de los cuales el 76 por ciento de ellos son atendidos por la UAZ.
La cobertura de atención a la población en edad de cursar una licenciatura en la entidad, al iniciar el ciclo 2025-2026, es apenas del 33.3%, cuando hace tres años (2023), según informe de la propia SEP, era del 35.6%. La media nacional es del 42 por ciento.
La oferta de servicios en educación superior en Zacatecas se ha desplomado brutal y drásticamente en las más recientes anualidades.
La UNESCO ha dicho en sus informes mundiales, que las sociedades no pueden prosperar sino cuenta con la universalización de la oferta de educación superior, pero además que esta sea de excelencia y de calidad.
Hoy en Zacatecas, el derecho constitucional a la educación superior, se encuentra incumplido. Pero además hay retrocesos pronunciados.

La Auditoria Superior de la Federación, al revisar el gasto público en más de 35 universidades públicas mexicanas, entre ellas la UAZ, reportó el manejo deficiente en materia de transparencia y el uso irregular de los recursos.
En Zacatecas el rescate de la Universidad está asociado al compromiso para hacer efectivo el derecho de los jóvenes para acceder a la educación superior, cuyos canales hoy está acotados y cerrados.
Esta semana será determinante, porque un grupo de investigadores del más alto nivel, encabezados por la ANUIES, buscarán presentar a la presidenta de la República un diagnóstico objetivo y realista sobre el boquete financiero que afecta al menos a una decena de universidades pública, entre las que se encuentra la UAZ.
Lo anterior significa que el rescate de las Universidades en México, entre ellas la de Zacatecas estará en manos de la doctora Claudia Sheinbaum y de nadie más. Habrá que convencerla con argumentos académicos razonables.

