Ícono del sitio

RICARDO MONREAL Y MIGUEL ALONSO, RESPONSABLES HISTÓRICOS DEL DESASTRE DEL ISSSTEZAC

*Jorge Rada presenta un documento para exhibir a quienes

provocaron el desastre en el instituto de seguridad social

A nombre de un grupo de jubilados, pensionados y derechohabientes del ISSSTEZAC, el despacho de Jorge Rada y Asociados presentó un escrito de Responsabilidad Histórica sobre el desastre administrativo en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC).

El documento, suscrito por Sergio Gaytán, Guadalupe García Narváez, Edith Vázquez Venegas, Víctor Arriaga Palafox, Sergio Gaytán y Modesto Domínguez Hinojosa, se remitió a las cámaras de diputados y senadores del Congreso de la Unión, a la Auditoría Superior del Estado que encabeza Raúl Brito Berumen; a la LXV Legislatura de Zacatecas, al ISSSTEZAC y a los medios de comunicación.

Premeditadamente se omitió al titular del Poder Ejecutivo, David Monreal Ávila.

En el escrito Rada Luévano destaca que no se pretende sancionar a ningún funcionario o exfuncionario, toda vez que la mayoría de las presuntas irregularidades que se cometieron ya prescribió en tiempo para perseguirlas jurídicamente.

Se pretende —puntualiza— dejar constancia histórica de las responsabilidades administrativas que se cometieron y de las omisiones legislativas que las permitieron para exhibir a funcionarios públicos, de administraciones anteriores y de la actual, y asuman la responsabilidad histórica que les corresponda.

LOS PRINCIPALES CULPABLES RICARDO MONREAL Y MIGUEL ALONSO

En el documento para exigir Responsabilidad Histórica para los culpables del desastre administrativo y financiero que priva en el ISSSTEZAC, Rada Luévano sólo menciona dos nombre de posibles “culpables”: Ricardo Monreal Ávila y Miguel Alonso Reyes.

En sus sexenios —describe— se otorgaron los aguinaldos sin que la decisión del Ejecutivo tuviera sustento en la normatividad de la institución.

Y mucho menos que tuviera el respaldo de una reforma legal discutida y aprobada por el Poder Legislativo de Zacatecas.

LOS SINDICATOS TAMBIÉN AVALARON ESAS DECISIONES

Según el análisis técnico legal de Rada y Asociados, los sindicatos que por ley participan en la junta directiva del ISSSTEZAC —las secciones del SNTE, sindicato de Cobaez, el SUTSEMOP y el sindicato de Telesecundarias — también tienen responsabilidad histórica al aprobar las decisiones sin sustento legal.

DAVID MONREAL SE ENREDA EN SU PROPIA TELARAÑA

El gobierno de David Monreal —describe Rada en el documento de Responsabilidad Histórica— ha caído en la fácil postura de alegar que el otorgamiento de mayor cantidad de días de aguinaldo carece de legalidad.

Sin embargo —abunda— no se ha preocupado en investigar y en aclarar cómo y cuándo se otorgaron esos beneficios y que esa decisión no encontró obstáculos legales porque el Poder Legislativo y las autoridades administrativas incurrieron en omisión legislativa y administrativa.

Rada Luévano subraya la urgente necesidad de clarificar con precisión esos cómo y cuándo, y quiénes, para impedir que el pasado nebuloso se quiera tomar como justificante para vulnerar los derechos adquiridos de jubilados, pensionados y trabajadores en activo.

Y se pretenda utilizar ese pasado lleno de lagunas e irregularidades para erosionar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y lo peor para el gobernador Monreal, para contradecir los compromisos que asumió el actual gobierno con su Plan Estatal de Desarrollo y su muy cacaraqueada Ley de Austeridad y Disciplina Financiera (supuestamente idea del vendedor de espejos, el tlaxcalteca Ricardo Olivares).

Tanto el PED como la Ley de Austeridad —revela Rada Luévano— en ninguna parte proponen desconocer los beneficios económicos y derechos adquiridos de los trabajadores y de jubilados y pensionados. Imponen al gobierno, eso sí, la obligación de encabezar un proceso de transformación y proteger el fin social del ISSSTEZAC.

INSTITUCIONALIZAN UNA MENTIRA DAVID MONREAL Y RODRIGO REYES

En el escrito de Responsabilidad Histórica, los pensionados y jubilados y derechohabientes del ISSSTEZAC acusan al gobernador David Monreal y al secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes, de institucionalizar una mentira. Y de hacerlo con mala fe y dolo institucional.

Se refieren al discurso reiterado de ambos de que el ISSSTEZAC está en quiebra —y en gran medida por la poca solidaridad de quienes cobran aguinaldo ilegales—.

Y se les recuerda a ambos que esa mentira institucional ya fue rechazada y desmentida por el máximo tribunal del Poder Judicial Federal: la sala superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Salir de la versión móvil