Arturo Ortiz Méndez
El conocimiento de la realidad que objetivamente existe en Zacatecas, la capacidad instalada en los prospectos Fito Bonilla, Alfonso Ramírez Cuellar, Jorge Álvarez Máynez, Miguel Varela, Geovana Bañuelos, Verónica Díaz, José Narro y Ulises Mejía Haro; las circunstancias y el compromiso para gestionar los
mejores proyectos que hagan posible la convergencia de la pluralidad toda en torno del proyecto superior para el desarrollo y el progreso del estado son indicadores de un mejor futuro para el estado en materia social, económica, política y cultural.

Alfonso Ramírez Cuellar desde la cercanía con la presidenta Claudia Sheinbaum y la plataforma de Morena ha tomado la determinación de convocar a la pluralidad toda a participar en una CONVENCIÓN ESTATAL para confeccionar el PROYECTO ZACATECAS en un horizonte de largo plazo, más allá del próximo sexenio. La convocatoria es de amplio espectro y por ende, se pretende invitar a participar a lo más diverso de los grupos de interés y de manera particular a liderazgos de los partidos políticos y gobernantes del estado y municipios.
El Proyecto de largo plazo para Zacatecas, es un instrumento que deberá ser pensado en el espacio y en el tiempo a partir de la línea base conformada por la capacidad instalada, el potencial económico, la riqueza de los recursos naturales, el capital humano, la vocación productiva y la pluralidad de mentalidades. En ese orden se pretende que, en el corto, mediano y largo plazo, Zacatecas pueda acceder a los recursos públicos y privados en el marco del PLAN MÉXICO.
Para ello, se ocupa la participación no egoísta de todos los grupos de interés de Morena, igual militantes y simpatizantes del PRI, PAN, MC, PT, PVEM, PRD y NA. Es deseable que en un evento de esta naturaleza se cuente con el aporte de mujeres y hombres técnicamente capaces y políticamente responsables que participan en los equipos del Gobernador del estado, con los senadores de la república, diputados federales, Diputados locales, Presidentes municipales, universidades, empresarios y profesionistas para alcanzar un primer acuerdo sobre el estado de cosas que prevalecen en el estado para definir la LINEA BASE a partir de la cual se definirán los retos, las oportunidades las línea estratégicas y los cursos de acción para lograr la conformación de diversos polos del bienestar y gestionar corresponsablemente los recursos públicos y privados para perfeccionar las políticas públicas para la EDUCACIÓN, SALUD, EMPLEO, VIVIENDA, AGUA Y MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD, CAMPO Y AGROINDUSTRIAS, MINERIA, TURISMO, MIGRACIÓN, GENERO, BIENESTAR, MOVILIDAD, DEPORTE, CULTURA, RECREACIÓN, ETC…
Para lograr lo anterior se requiere la intervención de actores con mucho oficio político y compromiso con Zacatecas. Dichos perfiles seguramente existen en los diferentes equipos y grupos de interés en Morena y encabezados por Saúl Monreal, Verónica Díaz, José Narro, Ulises Mejía y Alfonso Ramírez Cuellar. Igual hay perfiles de mujeres y hombres con potencial para aportar conocimiento y experiencia en los equipos de Fito Bonilla, Miguel Varela, Jorge Álvarez Maynez. De la misma manera en el equipo de Geovana Bañuelos, Carlos Puente, Eleuterio Ramos. O sea, es momento de que todos los aspirantes puedan demostrar su capacidad para construir acuerdos y generar consensos con lo mas diverso y plural de la sociedad civil y de la sociedad política de nuestro estado.

En ese orden, el proyecto para el Zacatecas contemporáneo y su tránsito al futuro deberá ser un proyecto alternativo, es decir, deberá ser diferente, deberá ser entonces, un proyecto mejor, que incluya a la pluralidad y diversidad de zacatecanos, ricos, pobres, clase media.
Más aún, deberá ser un proyecto, no para un partido político, deberá ser un proyecto que genere confianza y certidumbre, que desarrolle expectativas de mejores condiciones de vida a todos los que vivimos en este territorio. El proyecto debe contener cursos de acción para la competitividad de Zacatecas, para la reactivación y para el crecimiento de la economía, para el desarrollo humano, para el manejo sustentable de los recursos naturales, para el desarrollo científico y tecnológico, para la suficiencia alimentaria y la inclusión del sector agropecuario, para la autonomía e independencia alimentaria, para el desarrollo de la vida democrática, para el fortalecimiento del sistema de libertades, para la transparencia y rendición de cuentas, para la seguridad pública, para la felicidad de los zacatecanos, para la paz, para la igualdad y equidad de oportunidades. En síntesis, quienes encabecen este proyecto deberán ser mujeres y hombres generosos, no egoístas, demócratas, emprendedores e innovadores

