*Maestros de la sección 34 Zacatecas de la CNTE, entre los más violentos e irracionales
UNA Y OTRA VEZ, los maestros se siguen tropezando con la misma piedra. Lo increíble es que siendo lo que son, o se supone que son: individuos educados y pensantes, se dejen manipular y se conviertan en carne de cañón. En mercancía de líderes. Otrora los maestros eran ejemplo de nobleza, apóstoles comprometidos con la educación de sus semejantes. Ahora la ciudadanía les tiene desconfianza y miedo. Ya se sabe que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es el ala violenta del magisterio. Y que la sección 22 de Oaxaca es los rudos del cuadrilátero. Lo que no se sabía es que la sección 34 de Zacatecas, liderada por FILIBERTO FRAUSTO y MARCELINO RODARTE, a la sazón cabecillas de las secciones 34 y 58 del SNTE, entró al grupo de los violentos; “los bárbaros del norte”, la llaman.
LOS HECHOS VIOLENTOS en el Centro Histórico de la Ciudad de México y la amenaza de la Coordinadora de boicotear el FIFA Fan Festival que se monta en el Zócalo y en el cual la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM verá el juego inaugural del Mundial de Futbol, entre México y Sudáfrica, el gobierno federal “se dobló” y se otorgaron concesiones muy ventajosas al magisterio. No les dieron todo lo que pedían, pero la secretaria de Gobernación, ROSA ISELA MARTÍNEZ y el titular de la SEP, MARIO DELGADO, anunciaron que la mesa de negociaciones se mantendrá para seguir discutiendo los puntos pendientes. Empero, advirtieron que no aceptarán chantajes ni violencias que pongan en riesgo la seguridad de la sociedad y de los propios maestros. ROSA ISELA dejó claro —que lo entienda el que lo quiera entender— que así como les dieron una serie de beneficios, se los pueden quitar a quienes persistan en actitudes y actividades violentas y subversivas.
LOS BÁRBAROS DEL NORTE —la sección 34 Zacatecas de la CNTE— es una de las que mantienen su actitud beligerante en la Ciudad de México. Y en Zacatecas están programados plantones en la Plaza de Armas, toma de casetas de peaje de las carreteras de cuota, caravanas, mítines en plazas públicas y, el miércoles, toma de instituciones bancarias en todo el estado, de las 7 de la mañana a las 3 de la tarde. Y el jueves, paralela a la inauguración del Mundial, la CNTE realizará una mega marcha que tendrá tres puntos de salida: Ingeniería de la UAZ; Presidencia Municipal de Zacatecas y la Máquina 30-30.
BENEFICIOS PARA LOS MAESTROS DE ZACATECAS
De acuerdo a las negociaciones y avances logrados entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Secretaría de Educación, encabezada por Mario Delgado y la Secretaría de Educación de Zacatecas, con Gabriela Pinedo al frente, el compromiso ante el magisterio de la Sección 34 de la CNTE-Zacatecas comprende:
1. Se iniciará un proceso de basificación de 131 trabajadores que ostentan una plaza de personal de apoyo y asistencia a la educación en el mes de julio de 2027.
2. Se emitirá la Convocatoria de Carrera Administrativa a principios del año 2027.
3. Se revisará la Estructura Ocupacional para el Estado de Zacatecas con la Sección XXXIV de la CNTE para incorporar sus propuestas, a partir de julio de 2026.
4. Se dará cobertura del programa de la Escuela es Nuestra en todas las escuelas de educación básica públicas de Zacatecas, la cual quedará implementada a finales de 2026.
5. Se entregará un bono anual en 2027 a los maestros de educación física, acompañantes musicales, maestros de artes, médicos escolares y jubilados, en los mismos términos del año 2026.
6. Se entregará un apoyo a los hijos de las maestras y los maestros de la Sección XXXIV de la CNTE con la Beca Rita Cetina.
Obviamente, el gobierno de la 4T podría desdecirse y dar marcha atrás con todos estos beneficios iniciales ante la actitud beligerante de los líderes magisteriales de Zacatecas.
fin

