Ícono del sitio

OTRA VEZ, UN BAÑO DE SANGRE EN ZACATECAS

 

 

Ahora fueron cinco personas las que murieron víctimas de la violencia criminal en Zacatecas. Seguramente dirán las autoridades que fueron cinco individuos que andaban metidos en la “maña”; cinco sicarios de los carteles del crimen organizado que se disputan los territorios del estado. Y quizá se diga que no eran zacatecanos, que llegaron de Durango —para que le arda otra vez al gobernador ESTEBAN VILLEGAS— Sin embargo, fueron personas que quizá estaban en las listas de desaparecidos que tapizan las paredes del patio de la presidencia municipal de Zacatecas o llenan el árbol de las lágrimas de la Alameda García de la Cadena. Primero murió uno. Fue durante el enfrentamiento entre grupos de los carteles que pelean por la supremasía en Jerez. Luego la Guardia Nacional ultimó a otros cuatro cuando intentaban huir. Cinco muertos en total. Y otra vez RODRIGO REYES, secretario de Gobierno, fue quien le dio la cara al pueblo de Zacatecas. En Jerez, el alcalde RODRIGO UREÑO BAÑUELOS hace gestiones para que el municipio done un terreno donde se construya una base de la Guardia Nacional. Más vale que se dé prisa para que la violencia, el derramamiento de sangre y la muerte no regresen a Jerez.

 

SE CAE LA REFORMA DEL “DOMINGAZO”

La reforma electoral que aprobaron en “domingazo” diputados de Morena y sus aliados del Verde —a estos últimos, tres en total, horas después de la votación en el Congreso los corrieron del partido por pasarse de listos— podrá ser muy virtuosa y de avanzada, como la calificó DAVID MONREAL, pero fue “hecha con las patas”, violentando flagrantemente la normatividad legislativa y —lo más grave— traicionando la lealtad de los amigos. Todos los partidos de oposición: PRI, PAN y Movimiento Ciudadano —no se sabe si también el PRD porque ELEUTERIO RAMOS votó a favor —preparan acciones de inconstitucionalidad y otros recursos legales para exigir su invalidación. RICARDO MONREAL, doctor y maestro en derecho constitucional, ha reconocido que la reforma podría caerse, los inconformes podrían lograr su revocación.

ALIANZA MORENA-VERDE EN LA CUERDA FLOJA

Aunque CARLOS PUENTE no lo ha dicho directamente, con todas sus letras, la alianza Morena-Verde en Zacatecas se encuentra en la cuerda floja. Ayer el pleito entre esos partidos subió de tono e intensidad. Y es que MIRIAM VÁZQUEZ, secretaria general del Verde Zacatecas le envió un escrito de reclamo a JESÚS PADILLA, coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, por sus declaraciones “irresponsables” en referencia a la expulsión de las diputadas LYNDIANA BUGARÍN, GEORGIA FERNANDA MIRANDA y del diputado JOSÉ LUIS GONZÁLEZ. Aclara que el oficio que se mandó a la presidenta del Congreso y le tocaba responder a ella, no a CHUY PADILLA. Y lamento su intromisión para defender a las diputadas expulsadas. Ellas y él, si quieren, pueden inconformarse y no necesitan la ayuda de acomedidos.

AVANZA ALIANZA PRI-PAN; ZACATECAS SERÍA AZUL

Van requetebien las negociaciones entre las cúpulas del PRI y PAN para trabar las alianzas electorales en buena parte de los 17 estados que en 2027 tendrán elección de gobernador. Cercanos a ALEJANDRO “Alito” MORENO dicen que hay avances muy importantes en Nuevo León, Sinaloa, Sonora y San Luis Potosí, donde el PRI propondría al candidato o candidata para el Ejecutivo. Aclaran que en Sonora se optaría por llevar candidatura común sin trabar la alianza Destacan los cercano a “Alito” que el PAN, en correspondencia, pediría encabezar en otros estados —Querétaro, Chihuahua y Aguascalientes quedarían fuera de la alianza— y uno de ellos sería Zacatecas, donde el blanquiazul más de una vez ha dicho que su gallo sería el alcalde de la capital, MIGUEL VARELA, el “Niño Azul”.

DENUNCIA DE RADA VINCULA A JC CHÁVEZ

Después de unas buenas vacaciones en la playa, en compañía de las y los abogados de su equipo, JORGE RADA retoma su ritmo de trabajo. Entre las primeras actuaciones destaca la denuncia penal que hizo Rada y Asociados en la Fiscalía General de la República en contra de MARÍA DE LOURDES MARTÍNEZ, tesorera del ayuntamiento de Guadalupe en 2021. RADA expuso que la acusada, actualmente regidora, presentó documentación profesional presuntamente falso. Y eso lo demuestra con la cédula profesional 85358610 que entregó cuando JULIO CÉSAR CHÁVEZ la nombró. El caso fue que MARTÍNEZ se tituló y obtuvo su cédula “derecha” hasta abril y junio de 2022. De esas irregularidades se percató el Órgano Interno de Control e inició una investigación que llevaría a la imposición de sanciones enérgicas. Paralelamente, RADA hizo la denuncia en la FGR sin esperar a que la burocracia del OIC haga su chamba. Con este caso, el gobierno de JOSÉ SALDÍVAR deja claro que actúa contra la corrupción no sólo contra priistas —ENRIQUE FLORES sigue en proceso de destitución en el Congreso—. La guerra contra la ilegalidad no tiene banderas ni colores partidistas.

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Salir de la versión móvil