Cultura
Michael de Alba
Cada año entre el 25 y 27 de julio, se celebra la fiesta de Santo Santiago, en la zona caxcana de Tabasco, Apozol, Juchipila, Jalpa y Moyahua. Pero, ¿De qué se trata?
Santo Santiago o Santiago el Mayor es venerado por personas de distintas partes del mundo, sin embargo, es en el centro de México específicamente en el estado de Zacatecas y alrededores, que esta festividad adopta aspectos dramáticos, teatrales, dancísticos y rituales religiosos, con una duración de tres días representando la conquista del grupo indígena de los caxcanes por parte de los españoles.
Foto: NatGeo
Cuenta la historia que, en la época de la conquista, cuando el español Nuño Beltrán de Guzmán intentaba conquistar la región que en la actualidad forma Zacatecas, los caxcanes se rebelaron quemando iglesias, profanando imágenes y atacaron por sorpresa a las tropas españolas que eran acompañadas de aliados aztecas. Fue en este punto, que los españoles al grito de “¡Santiago sea con nosotros!” lograron derrotar a los caxcanes, castigando así a los sobrevivientes por sus ofensivas a la fe católica.
Foto: NatGeo
De esta forma se creó el culto a Santo Santiago entre los indígenas, mismos que comenzaron a nombrarlo “Tlatoani”, término que los españoles confundieron con “Tastuán” apodando así la celebración.